Extinguido en un 90% incendio forestal presentado en el Parque Nacional Natural el Tuparro

PNN Tuparro, fotografía de Jorge Lotero

PNN Tuparro, fotografía de Jorge Lotero

Villavicencio, 13 de febrero 2018

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la comunidad en general, que el incendio forestal presentado desde el pasado 8 de febrero en el Parque Nacional Natural el Tuparro, se encuentra controlado y extinguido en un 90% hasta el día de hoy.

El incendio forestal que se inició debido a las altas temperaturas que se están presentando durante esta época en el departamento del Vichada, tuvo 12 focos de fuego los cuales afectaron según datos preliminares, aproximadamente 16 mil hectáreas de ecosistemas de sabana en tierra firme.  No se evidencian afectaciones a los afloramientos rocosos y bosque ripario, y la afectación es mínima sobre bosques de galería.

Fueron más de 40 personas las que estuvieron involucradas en el control y extinción de este incendio forestal las cuales pertenecen a la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Carreño y Yopal, la Defensa Civil de Puerto Carreño, el Parque Nacional Natural el Tuparro, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Vichada y Corporinoquia.

Igualmente, para contrarrestar esta emergencia ambiental, se realizaron sobrevuelos de verificación, así como más de 10 horas de vuelo para movilizar a los brigadistas hacia la zona afectada. El equipo del Parque Nacional Natural el Tuparro y los bomberos se encuentran en la zona apagando el 10% que se mantiene activo.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a todas las entidades e instituciones que apoyaron esta emergencia ambiental que se presentó en una de las maravillas naturales de la Orinoquia Colombiana, y se dispone a realizar una evaluación del impacto ambiental producido por esta contingencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.