Menu

Exitoso IV Encuentro Intercultural Wayuu y Afrodescendientes en SFF Los Flamencos

Niñas de comunidades afrodescendientes bailando la cumbiamba

IV Encuentro SFF Los Flamencos 7

Fotografia: Niñas de comunidades afrodescendientes bailando la cumbiamba

El jefe de Área Protegida, Marco Pardo toca la käsha

IV Encuentro SFF Los Flamencos 8

Fotografia: El jefe de Área Protegida, Marco Pardo toca la käsha en el IV Encuentro Intercultural de la Comunidad Wayuu y Afrodescendientes

Concurso de wayuunkerra o muñeca de barro entre las niñas de las comunidades presentes en el encuentro.

IV Encuentro SFF Los Flamencos 2

Fotografia: Concurso de wayuunkerra o muñeca de barro entre las niñas de las comunidades presentes en el encuentro.

Los niños se preparan para el baile de la Yonna

IV Encuentro SFF Los Flamencos 3

Fotografia: Los niños se preparan para el baile de la Yonna

Concurso de tejido entre niñas de la etnia Wayuu

IV Encuentro Intercultural en SFF Los Flamencos 4

Fotografia: Concurso de tejido entre niñas de la etnia Wayuu

IV Encuentro SFF Los Flamencos 5

Comunidad afrodescendiente de Perico tras su presentación musical en IV Encuentro intercultural Wayuu y Afrodescendientes

IV Encuentro Intercultural en SFF Los Flamencos 1

Fotografia: Comunidad afrodescendiente de Perico tras su presentación musical en IV Encuentro intercultural Wayuu y Afrodescendientes

Estudiantes del Centro Educativo Las Delicias No.2 , comunidad de Loma Fresca.

IV Encuentro Intercultural en Los Flamencos 1

Canto del himno nacional en idioma Wayuunaiki

Fotografia: Estudiantes del Centro Educativo Las Delicias No.2 , comunidad de Loma Fresca.

Riohacha, 27 de febrero de 2018

En un evento liderado por el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, adscrita a la Dirección Territorial Caribe, se realizó el IV Encuentro Intercultural de las Comunidades Wayuu y Afrodescendientes con el lema “El territorio ancestral un espacio vital de la existencia y la correspondencia mutua”.

Esta versión se desarrolló en la comunidad de Puerto Chentico, perteneciente al Resguardo Indígena Wayuu Perraptu, con el objetivo de seguir aunando esfuerzos entre Parques y la Yanama (trabajo en conjunto) por el rescate cultural y la conservación de las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas wayuu y afrodescendientes ubicadas en el interior y la zona de influencia del área protegida, en el marco del Régimen Especial de Manejo (REM).

El encuentro se inició con un ritual de armonización con el toque de käsha para anunciar a todos los asistentes el comienzo de las actividades, en las que participaron 13 comunidades: Cari Cari (Laguna Grande), Palaimaa, Los Cocos, Loma Fresca, Puerto Chentico, La Guasima, Tocoromana, La Y, Pajal, Caimito, El Ahumado, Perico y Camarones.

Tras el sacrificio de un chivo, para garantizar un buen augurio en el desarrollo del evento, intervinieron las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Wayuu agradeciendo la invitación de Parques, la oportunidad de compartir con los arijunas (los no indígenas) y de expresar sus costumbres y tradiciones. Luego intervino el grupo de estudiantes de la comunidad de Lomafresca No. 2, pertenecientes al centro etnoeducativo Las Delicias No. 2, el cual entonó el himno nacional en lengua wayuunaiki.

Se realizaron concursos de juegos tradicionales de wayuunkera (muñeca de barro), tejido de mochila wayuu, toque de käsha, el wawai (sonido con las manos), asoulajaa (figuras con hilo), yosusula (tiro con cardón), achiipajawa (lanzamiento de flecha), ajawajawa (mini tejo wayuu), contando con gran participación, sana competencia, recreación e integración entre todos los espectadores y participantes.

En la jornada de la tarde tuvo lugar la presentación de artistas de las comunidades afrodescendientes de Camarones y Perico, quienes interpretaron bailes de ritmo cubano y cumbiamba.

El evento se cerró con el baile de la Chichamaya o La Yonna un baile en pareja en el que la mujer persigue al hombre al son del tambor. Ellas van ataviadas con sus trajes rojos y pintura tradicional en los rostros. Participaron niños, jóvenes y adultos de las comunidades asistentes, mostrando su destreza y dando un espectáculo sorprendente que integró y animó a la multitud presente.

En la clausura del encuentro se les entregaron incentivos a participantes destacados en los juegos tradicionales y presentaciones artísticas. El  jefe del Santuario, Marco Pardo Pardo, intervino en la ceremonia manifestando que “esta clase de eventos fortalece la cultura de todas las comunidades wayuu y afrodescendientes que viven en el interior y fuera de nuestra área protegida. Vimos la participación activa de los niños, niñas, jóvenes y adultos, y se promovieron sus valores culturales y ancestrales a través de las muestras culturales y artísticas. Nuestro propósito es seguir con este tipo de eventos en el SFF Los Flamencos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.