Menu

Exitosa jornada de aseo submarino y terrestre en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Océnaos (4)

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo en una acción coordinada con la Armada Nacional (Guardacostas – Infantería de Marina), realizó una jornada de limpieza submarina en los archipiélagos del Rosario y de San Bernardo, con el fin de resaltar la importancia de los océanos.

En la actividad también participó el grupo ecológico de educación ambiental y comunicación comunitaria Los Meros Sabios.

Esta jornada de recolección se realizó en la zona submarina y el área terrestre, donde también hubo participación de la comunidad del sector y el consorcio Aseo Urbano de la Costa, quien hizo el acompañamiento para hacer recolección y disposición de los residuos en los puntos de acopio.

En esta actividad se logró recolectar gran cantidad de residuos sólidos en puntos específicos como el Archipiélago de San Bernardo (Isla Santa Cruz del Islote e Isla Múcura) donde se extrajeron cuatro metros cúbicos (900 kilogramos) de basura mixta compuesta por metales, pañales desechables y sillas encontradas en el lecho marino. Así mismo, en el Archipiélago o Isla del Rosario (siendo esta última zona intangible del Parque – restringida para el público) se lograron recolectar tres metros cúbicos (600 kilogramos) de basura ordinaria compuesta por plástico, botellas, cascos, chancletas y otros elementos.

Es de mencionar que el Área Protegida corresponde a un parque submarino que tiene 120.000 hectáreas, donde se protegen los arrecifes coralinos, bosque de manglar, praderas de pastos marinos, lagunas costeras, bosque seco tropical, fondos sedimentarios, litorales arenosos y rocosos.

De parte de las autoridades ambientales se le solicitó a las personas que viven en el área de influencia del Área Protegida que ayuden a seguir conservando estos recursos, mientras que a los turistas que visitan el Parque Nacional, se les instruyó para que asuman la actitud de visitante responsable, donde su principal misión es evitar arrojar basura al mar cuando estén disfrutando del lugar. Con lo anterior se busca minimizar las presiones en los ecosistemas del Caribe colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.