Menu

Evento de lanzamiento del programa “Salud Naturalmente en los Parques” y Alianzas para la Conservación y fortalecimiento del Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Chingaza

CORPOCHINGAZA 03

CORPOCHINGAZA 04

CORPOCHINGAZA 01

SALUD 07

SALUD 05

SALUD 08

SALUD 09

SALUD 10

SALUD 11

SALUD 12

SALUD 13

SALUD 14

SALUD 01

SALUD 03

SALUD 03

SALUD 02

SALUD 01

El Programa “Salud Naturalmente en los Parques” tiene como objetivo consolidar los Parques Nacionales Naturales como entornos que promueven modos, condiciones y estilos de vida saludable y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, contribuyendo con el mejoramiento de la salud de los visitantes.

La experiencia en otros países ha demostrado la conexión estrecha entre las áreas protegidas y bien conservadas y la salud de las poblaciones, generando beneficios fisicos, mentales, espirituales y sociales a las personas.

El programa en general busca incentivar a jóvenes y adultos a desarrollar actividades recreativas, deportivas y de aprendizaje como la contemplación de los paisajes naturales, el avistamiento de aves y ballenas, el contacto cultural, el buceo y la oferta de servicios de bienestar como masajes, zonas húmedas, entre otros, además de la actividad física en las áreas protegidas, promoviendo hábitos y comportamientos saludables.

El Programa se ha articulado con el Ministerio de Salud y de la Protección Social basado en el Plan Decenal de Salud Publica (2012-2021), en la dimensión Modos, Condiciones y Estilos de Vida que tiene por objetivo “desarrollar acciones transectoriales y comunitarias que garanticen infraestructura, bienes y servicios saludables diferenciales”, con el propósito de promocionar una alimentación saludable, promocionar la actividad física, controlar el consumo y exposición al humo del tabaco, controlar el consumo abusivo del alcohol y promocionar la salud ambiental.

También se ha articulado con los programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en particular con su estrategia Turismo y Deporte, la cual busca aprovechar y potenciar la estrecha relación entre las prácticas deportivas y la actividad turística, que convergen en el uso del tiempo libre para consolidar la actividad turística a través de prácticas deportivas, potenciar la promoción y el mercadeo de destinos mediante eventos deportivos y contribuir al posicionamiento de la imagen de país por medio del deporte.

Además, Parques Nacionales Naturales firmará una alianza con la Fundación Corazones Responsables con el fin de promover el programa “Salud Naturalmente en los Parques” basado en los bienes y beneficios ecosistémicos generados por las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, teniendo en cuenta que la Fundación orienta a la población en general mediante la promoción de hábitos saludables que enfrenten la amenaza de las enfermedades cardiovasculares.

En tal sentido, el programa de Corazones Responsables promueve la cultura del cuidado con los elementos didácticos del kit de la cultura del cuidado para promover en las comunidades decisiones para formar estilos de vida orientados al bienestar y la felicidad.

Alianzas para la Conservación y el Fortalecimiento del Ecoturismo en el PNN Chingaza

Parques Nacionales Naturales de Colombia suscribirá el Programa de Ecoturismo Comunitario con la Corporación Ecoturistica Comunitaria Chingaza “Corpochingaza”, quien prestará los servicios de alojamiento (camping y albergue), restaurante, interpretación ambiental, y servicio de auditorio, en los sectores de Monteredondo y Piedras Gordas del PNN Chingaza.

Corpochingaza, resultado de un ejercicio de trabajo con las comunidades que se encuentran en la zona de amortiguación del Área Protegida y que se encuentran comprometidas con su conservación, tiene por objeto promover el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor turístico y ambiental en el PNN Chingaza y su zona de influencia. En esta forma se avanza en la consolidación del ecoturismo como una estrategia de conservación y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales.

Otras Iniciativas con empresas de la Salud

1)Otro de los Programas a resaltar es Mi Hermano Arbolito que es una iniciativa de la Clínica de la Mujer y Parques Nacionales Naturales, el cual hace parte de la estrategia de responsabilidad social empresarial de la clínica y del programa Alianza para la Conservación de Parques Nacionales.

Este programa va dirigido a las mamás que tienen sus hijos en la clínica de la Mujer, por cada bebe que nace en la clínica, la clínica aporta unos recursos para la restauración del Parque Nacional Natural Chingaza, es así como cada bebé desde el momento de su nacimiento está aportando a la conservación de las áreas protegidas.
Este programa vincula a las familias a ser más respetuosas con el medio ambiente, y a crear vínculos de afectos desde edades muy tempranas en torno a la protección de nuestras valiosas áreas.

Queremos que esta alianza y el programa con la clínica de la mujer perdure por muchos años y que sea un ejemplo a seguir por otras organizaciones consientes que desde cualquier ámbito de su actividad pueden aportar a la conservación.

2) Una nueva alianza estratégica viene desarrollando Parques Nacionales y la Fundación Sanitas, quienes han demostrado su compromiso con las comunidades más vulnerables que habitan o circundan los Parques Nacionales, llevando a cabo brigadas de salud, con personal médico de diferentes especialidades a atender a la población.

El pasado mes de abril se llevó a cabo la primera brigada atendiendo a la comunidad de Bazán, del Municipio del Charco ubicado entre el Parque Nacional Natural Sanquianga y el Parque Nacional Gorgona, de esta manera, cerca de 600 personas recibieron atención en medicina general y familiar, pediatría, odontología, dermatología, ginecología, optometría.

También se llevaron a cabo procesos de desparasitación para la población y toma de muestras citológicas, además del suministro de medicamentos para atender las diferentes patologías que fueron detectadas. De igual manera, con el apoyo de la Secretaría de Salud del municipio de El Charco, se realizó vacunación tanto para niños como para adultos.

El balance de la jornada resulta positivo, considerando que pocas veces se ha logrado brindar atención especializada a esta población para la cual la movilidad y el acceso a los servicios médicos, resulta complicado.

De acuerdo con Yuli Nelly Ramírez, auxiliar de enfermería de Bazán, “hace más de 3 años que no venían médicos a esta comunidad, este proceso es muy bueno porque han logrado identificar en la población problemas de anemia y desnutrición que deben ser atendidos (…) esta jornada es un gran apoyo para las concheras y pescadores de esta vereda que somos de muy escasos recursos y no podemos acceder a estos servicios”.

Esta alianza para Parques Nacionales es muy importante porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan o circundan nuestras áreas protegidas y a generar lazos de confianza. El programa continua durante este segundo semestre atiendo comunidades del Parque Nacional Bahia Malaga y el Parque Nacional Utria. Esperamos que se mantenga durante muchos años más.- Julia Miranda – Directora Parques Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.