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Estudiantes aportan en la erradicación del retamo espinoso para la restauración ecológica del Parque Nacional Natural Pisba

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Una completa estrategia de educación ambiental que involucra la participación del Colegio Matilde Anaray de la vereda Anaray del municipio de Socha, viene implementando el Parque Nacional Natural Pisba para la erradicación de Retamo espinoso (Ulex Europeaus), como una de las acciones prioritarias en el proceso de Restauración ecológica que se adelanta en el área.

Con el apoyo de los estudiantes de dicha institución educativa, Parques Nacionales logró en el 2015 la erradicación de 18.402 plántulas en diez parcelas de la vereda la Laja ubicadas al interior del Parque donde se identificó la presencia de plantas adultas de retamo Espinoso.

La participación de actores sociales e institucionales en la Estrategia de Educación Ambiental es un componente importante y toma mayor relevancia si se articula con las demás líneas estratégicas del Área Protegida, como es la Restauración Ecológica, dentro de la cual se formuló y se implementa el protocolo de erradicación de Retamo espinoso (Ulex Europeaus), especie exótica invasora introducida en el PNN Pisba desde hace varios años.

El retamo espinoso es un arbusto leñoso perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae), la cual se caracteriza por ser una planta perenne y siempre verde, que mantiene una profusa y espinosa ramificación, de ahí que en Colombia sea conocido con este nombre, es una especie oportunista, muy bien adaptada a ecosistemas disturbados (Hoshovsky 1989).

En dichos lugares, la planta tiende a invadir el terreno, dando origen a matorrales de alta densidad. Se reproduce de manera vegetativa a través de rebrotes de raíz y tallos adventicios, y sexualmente a través de semillas, siendo la dispersión de semillas el principal mecanismo de reproducción, movilización e invasión (Hoshovky 1989, King et al. 1996). Además, la planta presenta una gran capacidad de rebrote a partir de raíces y tocones, las semillas pueden ser lanzadas entre 2 y 6 metros de distancia desde la planta madre, luego que la vaina explota.

El retamo espinoso (Ulex europaeus) como especie exótica invasora, altera la estructura y composición de las comunidades biológicas y los ecosistemas terrestres, al competir con las especies nativas por espacio y alimento, modificando la composición, función y estructura, del ecosistema, desplazando las especies nativas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas, causando así disminución y perdida de la biodiversidad.

Desde el año 2010, se han venido desarrollando actividades relacionadas con la implementación del protocolo de erradicación de esta especie, dentro de la Línea Estratégica de Restauración Ecológica del Parque Nacional Natural Pisba, este proceso se ha desarrollado con el apoyo de la institución Educativa Matilde Anaray de la vereda Anaray del municipio de Socha, ubicada en la zona de influencia del Área Protegida, cuyo énfasis académico es Agro Ambiental y se trabaja de manera conjunta con el servicio social obligatorio de los estudiantes de grado once (11) de esa Institución.

Inicialmente se identificó la presencia de plantas adultas de retamo Espinoso (Ulex Europeaus), en diez (10) parcelas ubicadas al interior del parque, en el sector Laguna de Socha, vereda La Laja, en varias coordenadas cuya altitud es de 3.574 metros sobre el nivel del mar, donde predomina el ecosistema de subpáramo, este sector se ha establecido para un manejo tendiente a la Restauración Natural.

Las actividades que se han desarrollado de manera conjunta con el acompañamiento de la Institución Educativa para la erradicación de esta especie y el seguimiento al banco de semillas, iniciaron con la identificación y delimitación de las parcelas donde se encontraron las plantas adultas, seguidas del corte y apique de las plantas adultas separando cada una de sus partes aéreas como son las flores, frutos y ramas, disponiéndolas en bolsas plásticas; corte del tronco principal en trozos pequeños, y extracción de las raíces que también son cortadas y dispuestas en bolsas plásticas. Los residuos vegetales son quemados en hornos caseros donde la temperatura superar los 300°c.

En cada una de las parcelas identificadas se activa el banco de semillas, de manera periódica se remueve el suelo para que el banco de semillas se exprese, luego se realizan visitas cada tres (3) meses aproximadamente, donde se eliminan de manera manual las plántulas que han germinado, teniendo en cuenta que sean mayor o igual a cinco (5) centímetros de longitud para evitar que se rompan las raíces, este material es dispuesto en bolsas de polietileno para luego ser quemadas.

Durante todo el año, con apoyo de los estudiantes de la Institución Educativa Matilde Anaray, se realizan las actividades de seguimiento al banco de semillas, quienes elaboran su proyecto de grado con base a la información recolectada, lo cual permite llevar un control sobre la cantidad de plántulas eliminadas por parcela.

Adicional a esta actividad, los estudiantes apoyan las labores del vivero de alta montaña del AP, con el fin de utilizar parte del material vegetal producido en la Restauración Ecológica de estas diez parcelas, las cuales se encuentran en proceso de cercado para evitar la introducción de animales domésticos, ya que pueden transportar de un lugar a otro las semillas que se encuentran aún en el suelo. Los padres de familia de los estudiantes también se involucran en el proceso, ya que anualmente se realiza un taller donde se les da a conocer la importancia del trabajo desarrollado por los estudiantes, las características de las especies invasoras y los daños que causan a las especies nativas, con fin de evitar su uso por parte de la comunidad.

Para este año se tiene previsto continuar con la vinculación de los estudiantes para avanzar en el proceso de erradicación del retamo espinoso y así contribuir con el proceso de restauración ecológica del parque.

Opine sobre: Estudiantes aportan en la erradicación del retamo espinoso para la restauración ecológica del Parque Nacional Natural Pisba

  1. Pedro Rodríguez Moreno

    Felicitaciones por esta apropiación social del territorio y del patrimonio, para cuidar, recuperar y mantener.
    me gustaría conocer avances y resultados sobre el lapso de tiempo que vienen trabajando.

    esta acción es ejemplo de cómo los PRAES deben aplicarse sobre problemáticas locales y mantener su continuidad en el tiempo hasta el logro de objetivos. su seguimiento y sistematización contribuyen a la producción de conocimiento.

    el PRAES debe educar, motivar, movilizar, crear conciencia, compromiso y resultados de corto, mediano y largo plazo.

    cordial abrazo de felicitación

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