Menu

Encuentro de áreas protegidas costeras del pacífico de Costa Rica y Colombia – proyecto comixta Parques Nacionales

7

6

5

3

En el año 2018 Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) presentaron un proyecto de cooperación sur-sur en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Colombia y Costa Rica, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación APC- Colombia, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las estrategias de manejo de las áreas marino-costeras protegidas del Pacífico de ambos países, administradas por estas dos entidades.

Durante la semana del 18 al 22 de noviembre, la Oficina Asesora de Planeación de PNNC organizó  el primer encuentro presencial del proyecto en Colombia, eligiendo conjuntamente al Parque Nacional Natural Uramba como escenario de trabajo para esta primera actividad. Dentro de los participantes se encontraban los Jefes y profesionales técnicos de las 4 áreas protegidas de PNNC: PNN Utría, PNN Uramba-Bahía Málaga, PNN Sanquianga, DNMI Cabo Manglares, la Dirección Territorial Pacífico. Por parte del SINAC, participaron representantes de áreas protegidas como el Parque Nacional Manuel Antonio, el Área de Conservación Tempisque, el Parque Nacional Santa Rosa, y la Reserva biológica Isla del Caño.

El objetivo del encuentro fue conocer aspectos sobre la estructura y funcionamiento de PNNC y el SINAC, así como las principales estrategias de manejo de sus áreas protegidas, abordando temas de monitoreo biológico, ecoturismo, recursos hidrobiológicos y pesqueros, y control y vigilancia principalmente. En esta oportunidad de trabajo presencial, se identificaron métodos comunes, y a su vez fortalezas y oportunidades de mejora que uno u otro puede aportar, a través de la cooperación que existe actualmente entre ambas entidades.

Para el SINAC resulta de gran importancia conocer en mayor profundidad las experiencias de manejo y restauración de manglares que tiene PNNC, el manejo conjunto con participación de las comunidades costeras, así como la pesca responsable. Por su parte, PNNC mostró interés en ahondar en la regulación y el control de playas en temporadas de anidación, la zonificación de manejo en áreas de traslape, y los esquemas de prevención y control que maneja el SINAC.

Este proyecto hace parte de la gestión de cooperación internacional de PNNC, en trabajo conjunto con  APC- Colombia dentro de la modalidad de cooperación sur-sur, y se espera continuar con las actividades programadas del proyecto durante el año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.