Menu

En tiempo de pandemia, monitoreo pesquero toma relevancia para la supervivencia de las comunidades que viven de la pesca en el Chocó

MONITOREO 5

MONITOREO 4

MONITOREO 3

MONITOREO 2

MONITOREO 1

Las familias que dependen de la pesca responsable en el Parque Nacional Natural Katios son conscientes que el trabajo articulado con Parques Nacionales hace posible que hoy tengan como superar la crisis del covid-19.

Cali 28 abril 2020. El Parque Nacional Natural Katios, ubicado entre los departamentos de Chocó y Antioquía, continúa con su labor de monitoreo de recursos hidrobiológicos con la comunidad de Tumaradó  y Puente América, en el municipio de Unguia. En esta región desde el año 2011 se adelanta un trabajo articulado gracias al acuerdo de ‘Uso y Manejo’ de recursos pesqueros, el cual se logró con los habitantes de esta región del Pacífico. Pese al contexto del país por el covid-19, las acciones de los guardaparques del área protegida no se han detenido, por lo que toman gran relevancia para la supervivencia de las comunidades que viven de la pesca.

Este proceso se adelanta mediante el monitoreo participativo, resultado del acuerdo de ‘Uso y Manejo’ que contempla dentro de su alcance el trabajo colaborativo. La comunidad de Tumaradó y Puente América le brinda todo el apoyo e información necesaria al equipo del área protegida. A su vez, Parques Nacionales Naturales la analiza y posterior a ello, estos datos son socializados a la comunidad, con el fin de establecer medidas en conjunto que beneficien los ecosistemas y los seres que lo habitan.

Es importante precisar que esta área protegida es de gran relevancia para la región, declarada en 1994 Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centroamérica y Suramérica. Además, es el único Parque Nacional que cuenta con conexión directa entre su complejo de ciénagas y humedales con selva muy humedad tropical. Es por esto que el equipo de guardaparques día a día continúa adelantando el monitoreo en el área protegida, brindando las garantías para que este acuerdo se cumpla a pesar de la emergencia sanitaria que afronta el país.

Dentro de los aspectos que se han venido verificando se encuentran: la actividad pesquera en sitios habilitados, constante revisión de caños y la no pesca en sitios que han sido declarados como reserva. Así mismo se valida que cumplan con el tipo de redes establecidas. Por otro lado, se corrobora que la captura de las especies que habitan el área protegida se esté efectuando dentro de los parámetros de talla y peso, las cuales fueron establecidas en el acuerdo de ‘Uso y Manejo’. Todas estas acciones ayudan a proteger las especies que son objeto de conservación del Parque Nacional Natural Katios como el Bocachico, el Robalo, la Doncella y el Sábalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.