Menu

En Santa Marta se realizará el Foro sobre el Plan de Manejo de los PNN Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona construido con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada

La Dirección General de Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades del Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, invitan a la ciudadanía a participar en esta socialización opinando, debatiendo y formulando sus inquietudes.

Santa Marta, 21 de mayo de 2019.  Este viernes 24 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio principal del Invemar, se realizará la socialización del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, construido con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta unidos en el Consejo Territorial de Cabildos – CTC.

Las personas interesadas en participar pueden presentar observaciones, manifestar sus inquietudes o hacer sugerencias sobre el Plan de Manejo escribiendo al correo electrónico oficina.juridica@parquesnacionales.gov.co. Los comentarios o preguntas serán evaluadas y resueltas de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1081 de 2015 y la Resolución 0139 de 2018.

Esta socialización es uno de los acuerdos de la protocolización de la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo, que se hizo en el mes de febrero en el Parque Nacional Natural Tayrona. Ese ejercicio garantizó el derecho de los pueblos indígenas Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, a la consulta previa y se basó en los mecanismos de coordinación de la política de Participación Social de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Es de recordar que en el evento de protocolización se acordó lo siguiente: 

* Los cuatro pueblos indígenas, seguirán ejerciendo la Ley de Origen, su gobierno propio, uso y manejo tradicional del territorio y de la jurisdicción indígena.  Así mismo, Parques Nacionales y estas comunidades articularán sus visiones, a través de los diálogos interculturales.
* Los ejercicios de planeación y manejo de estas áreas protegidas, atenderán al principio de integralidad territorial de los 4 pueblos indígenas, en procura del cuidado, conservación y protección de los ecosistemas presentes en los Parques, así como del manejo ancestral del territorio. Según lo anterior, las partes acordaron realizar a partir del año 2020, tres períodos de cierres ecoturísticos anuales, que buscarán el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.
* Conservar y recuperar el territorio ancestral de la Línea Negra, con base en el ordenamiento territorial ancestral de los cuatro pueblos.
*Definir la puesta en marcha de estrategias conjuntas para reglamentación, control y manejo del turismo y ecoturismo en los dos Parques Nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.