Menu

En lo corrido del año, 49 personas han sido judicializadas por minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali

mineros_Foto_ParquesNacionales1 (1)

IMG_1157

Mineros3

Santiago de Cali, septiembre 18 de 2016. La Policía capturó en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, sector conocido como “Patequeso”, a seis individuos que fueron encontrados en un socavón en que también fueron hallados instrumentos propios de la actividad de minería ilegal, como cinceles, mazo y bolsas para la recolección del material rocoso.

La captura se logró gracias a la denuncia de funcionarios del Parque Nacional Natural Farallones de Cali y del Ejército Nacional Batallón de Alta Montaña No. 3. Rodrigo Lloreda Caicedo; que en lo corrido del año han realizado más de 135 recorridos de prevención, vigilancia y control en los que se han detectado un total de 118 personas en las Minas del Socorro, de las cuales 49 han sido judicializadas por realizar actividades ilegales que generan alto impacto y daños irreversibles a los recursos y la naturaleza.

La captura e identificación de presuntos infractores se ha logrado gracias al trabajo diario del personal de Parques Nacionales Naturales y el Ejército Nacional, quienes realizan operativos diurnos y nocturnos bajo condiciones extremas de alta humedad, lluvias frecuentes, granizadas y temperaturas de hasta -5°C para luego permanecer en carpas atentos a cualquier actividad inusual que se presenten en el Área Protegida.

Resultado de ese esfuerzo, Parques Nacionales Naturales ha logrado el desmantelamiento completo de más de 90 campamentos pertenecientes a 44 campamentos, inutilización de más de 200 macroelementos para el desarrollo de la minería: plantas eléctricas, motores, cilindros, molinos de golpe, molinos de balines, entre otros; además la identificación y geoposición de otros 421 socavones, de los cuales el 95% están inactivos.

Para Parques Nacionales Naturales de Colombia, el control y vigilancia de la minería ilegal van más allá de los procesos sancionatorios de carácter ambiental, por eso, actualmente se trabaja en la generación de espacios de concertación interinstitucional para plantear iniciativas productivas que vinculen a ex mineros en actividades de control y vigilancia, ecoturismo, el inicio de procesos de restauración ecológica de los ecosistemas, así como la construcción y puesta en marcha de los puestos de control tanto en la parte alta de la cuenca como en su parte media.

De esta manera se han obtenido recursos de la UMATA Cali para realizar sendero interpretativo y capacitar, con el apoyo de COMFANDI, la Secretaría de Turismo Cali y el SENA, a un grupo de intérpretes ambientales conformado por 12 ex mineros.

Una de las más grandes dificultades que ha presentado Parques Nacionales Naturales de Colombia para eliminar la actividad de explotación ilícita de yacimientos auríferos en el PNN Farallones de Cali, se relaciona con que en nuestra actual legislación los delitos ambientales, como la invasión de áreas de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales, son excarcelables, por lo que urge generar la normatividad ejemplarizante que permita eliminar el desarrollo de esta terrible actividad ilegal en el área protegida.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es el área protegida más grande del Valle del Cauca, donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano. Además, es un reservorio de diversidad de especies únicas y en peligro de extinción en Colombia y en el mundo, caracterizada por ecosistemas de selva húmeda tropical, bosque subandino húmedo, bosque altoandino húmedo y páramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.