Menu

En la Pontificia Universidad Javeriana se impartió el curso gerencial “Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales en el Marco de un Escenario Nacional de Post acuerdo”

IMG_0017 1

Implementar acuerdos para la paz sin afectar los recursos naturales, es uno de los desafíos que afronta el país en el marco del proceso de paz que inició hace más de dos años el Gobierno Nacional.

Partiendo de ese desafío, el área de gestión de la extensión de infraestructura, tecnología, productividad y ambiente de la Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana y la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, en alianza con el Departamento de Interior de los Estados Unidos (U.S. DOI) – Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, realizó el curso gerencial “Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales en el Marco de un Escenario Nacional de Post acuerdo”, dirigido a Jefes de Área, Directores territoriales, Directivos del Nivel Central y profesionales de la subdirección de Gestión y Manejo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el propósito de conocer experiencias de manejo de situaciones y manejo de conflicto en áreas protegidas en escenarios de posconflicto a nivel internacional, analizar los retos, avances de la estrategia de uso, ocupación y tenencia y, socializar herramientas que permitan manejar conflictividades en áreas protegidas en un escenario de post acuerdo.

Esta iniciativa busca avanzar en la formulación de una Política de uso, ocupación y tenencia de tierras para las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, que contribuya a la armonización del ordenamiento ambiental del territorio teniendo en cuenta un enfoque diferencial de sus áreas ecológicas protegidas e involucre la participación y articulación de los diferentes actores e instrumentos de planificación del orden nacional, regional y local en pro de la preservación de la biodiversidad, la permanencia de los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio natural y cultural del país y el aportar a la construcción de escenarios de paz.

El curso que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana, contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Dr. Luis Gilberto Murillo; Viceministro de Defensa, Dr. Aníbal Fernández de Soto; la Dra. Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Wendy Arenas, Asesora del alto comisionado para el postconflicto en temas ambientales y de sostenibilidad; Dr. Rodrigo Botero García, Representante MoU DOI-FCDS; el Dr. Luis Miguel Renjifo, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana; la Dra. María Adelaida Farah, Decana de la Facultad Estudios Ambientales y Rurales; el Doctor Robert Muir, de la Sociedad Zoológica de Frankfurt; Dr. Álvaro Balcázar, Asesor Técnico principal Programa Colombia transforma de USAID; Julio César López Jamioy, Presidente de la OPIAC; Diego Bautista de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Gisella de Andreis, experta en consolidación de paz y reconciliación; Angharad Collado, Experta en Cooperación Internacional Descentralizada y resolución de conflictos, paz y desarrollo; César Ruíz, experto en valoración económica de bienes y servicios ambientales; el Director de Educación Continua, Cesar Tulio Ossa Ramírez y Julia Alejandra López, Gestora del Área de Infraestructura, Tecnología, Productividad y Ambiente de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.