Menu

En la cuenca del río Saldaña las alianzas público-privadas apoyan la conservación del recurso hídrico. Conversatorio este jueves 26.

PNN Las Hermosas 4 cortesía Mauricio Salcedo

PNN Las Hermosas 2 Cortesía Mauricio Salcedo

PNN Las Hermosas 1 Cortesía Mauricio Salcedo

PNN Las Hermosas 3 Cortesía Mauricio Salcedo

Este jueves 26 de julio a partir de las 7:30 am en el Auditorio Torre Argos, se llevará a cabo el conversatorio “¿Deben ser las alianzas público-privadas, las llamadas a contribuir con la conservación del recurso hídrico en Colombia?” Este evento se desarrolla en el marco del proyecto Cuenca Saldaña, una Cuenca de Vida, el cual lleva dos años de ejecución e inicia su fase de implementación de las acciones de intervención en los dos principales afluentes de esta cuenca, la subcuenca del río Amoya y la subcuenca de río Siquila que nacen en los Parques Nacionales Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila, respectivamente.

Los panelistas que nos acompañarán al conversatorio que será transmitido por Facebook Live desde la cuenta @ParquesNaturalesdeColombia son: Julia Miranda Londoño, Directora Parques Nacionales; Padu Franco Creutzberg, Director de WCS para Andes, la Amazonia y la Orinoquia; Jorge Cardoso, Director de Cortolima – Presidente de la Junta Directiva de Asocars y Silvana Habib, Presidente de la Agencia Nacional de Minería. Moderará el periodista Fidel Franco, Director del programa Planeta Caracol.

La iniciativa Río Saldaña una Cuenca de Vida, se ha constituido como un ejemplo de alianzas público-privadas orientadas a contribuir con la conservación del recurso hídrico en Colombia. A través de un convenio, se materializó desde hace más de dos años el esfuerzo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cortolima, Wildlife Conservation Society (WCS) y Argos, por aunar recursos técnicos y económicos para la conservación de la cuenca hidrográfica más importante del Tolima; departamento que es una de las principales despensas en el país de arroz, algodón, café, frutas, energía eléctrica y materiales para la construcción, entre otros.

Constituido por tres etapas: Diagnóstico, concertación de acciones e implementación, las dos primeras se han cursado de manera exitosa, dando paso a la tercera fase que inicia a partir de este mes. Con una inversión estimada en 5000 millones de pesos en 5 años, el proyecto se basa en la articulación de diversos sectores que de manera colectiva propenden por el desarrollo sostenible de la región y del país, inversiones costo- eficientes, vinculación de comunidades e implementación de acciones de intervención para minimizar riesgos y amenazas en torno al recurso hídrico.

El Río Saldaña es el principal afluente en Tolima del Río Magdalena. Es un proveedor de servicios ecosistémicos que se convierte en ejemplo para el desarrollo del territorio, del cual dependen establecimientos humanos y sectores productivos. La cuenca es la más grande del departamento, con cerca de 370.000 hectáreas, lo atraviesa completamente y nace en los Parques Naturales Las Hermosas y Nevado del Huila.

La pérdida de coberturas vegetales naturales es una de las principales amenazas para la integridad del agua. Se estima que en esta cuenca, el 40% (cerca de 150.000 hectáreas) han sido removidas de manera incontrolada, condición que afecta los servicios ecosistémicos asociados al río.
La alianza pretende garantizar la cantidad y la calidad del recurso hídrico provisto por el Río Saldaña, gracias a un proceso en el que se han identificado las principales amenazas y propuesto acciones de prevención, protección y restauración, que serán ejecutadas por las comunidades, de manera que cuenten con opciones económicas que prevengan la ampliación de la frontera agrícola y la supervivencia a través de cultivos ineficientes. El componente de educación ambiental es uno de los ejes centrales para implementación de acciones positivas.

El modelo de trabajo del convenio ha garantizado la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo, al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés. Los resultados han despertado el interés de entidades del sector privado, gremios, organizaciones de conservación y de la autoridad ambiental en general, algunas de las cuales formalizarán su vinculación en los próximos meses. La alianza ha sido un ejemplo de la posibilidad de coordinar esfuerzos para la generación de sinergias entorno al desarrollo sostenible.

Dada la extensión de la cuenca del Saldaña, y como resultado de las etapas de diagnóstico y concertación, el trabajo inicialmente se ha priorizado en las subcuencas del Siquila y Amoyá. El nacimiento del primero ocurre en el corregimiento Bilbao, municipio de Planadas, a 3200 metros sobre el nivel del mar, mientras que el segundo lo hace a 3700 metros, en los páramos del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño. La conservación del recurso ayudará a mantener y mejorar la calidad y disponibilidad del agua a lo largo del río, preservando la vida de los 62 afluentes que lo nutren en su recorrido.

La cuenca del Saldaña es escenario que resguarda biodiversidad única en el país. La conservación de la flora y la fauna silvestre que allí habitan son de suma prioridad para garantizar la vitalidad del río y el suministro del recurso que provee a las personas y procesos productivos que de éste se abastecen. Para garantizar el objetivo del convenio, se requiere fortalecer la participación y articulación de todos los sectores. Aunar esfuerzos en torno a la conservación garantiza el desarrollo del territorio e impulsa procesos sostenibles orientados a un único beneficio: el desarrollo sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.