Menu

En el Parque Alto Fragua Indi Wasi 65 hectáreas son liberadas para la conservación

Alto Fragua Indi Wasi firma acuerdos DLS sept 2018 2

Alto Fragua Indi Wasi firma acuerdos DLS sept 2018 3

Alto Fragua Indi Wasi firma acuerdos DLS sept 2018 4

Alto Fragua Indi Wasi firma acuerdos DLS sept 2018 1

Veintidós familias de Belén de los Andaquíes en Caquetá, y de las microcuencas de los ríos Bodoquerito, San Luis y Sarabando y de las veredas Los Tendidos, Ventanas, Bellavista, Cristalina, La Pradera y Santa Teresa, firmaron acuerdos con el Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi, como parte de los avances del Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible (DLS) para resolver conflictos por uso, ocupación y tenencia (UOT) en las áreas nacionales protegidas.

En total, las familias se comprometieron a conservar 65 hectáreas de terrenos que hacen parte del Parque Nacional y a cambio recibirán apoyo para mejorar sus condiciones de vida; especialmente en temas sociales, productivos y ambientales, ayudas que se desarrollarán en la zona de influencia o en áreas por fuera del Parque.

Con estos acuerdos ya se completaron 87 en la región, de los cuales 43 se han suscrito con familias de Belén de los Andaquíes y 44 con habitantes de San José de Fragua, Caquetá. Adicionalmente el Parque Alto Fragua Indi Wasi ha desarrollado procesos de ordenamiento predial en cada una de las fincas que han sido beneficiarias con los acuerdos, lo que constituye un aporte al ordenamiento ambiental del territorio y los hace pioneros en el desarrollo de estos procesos en el sistema de Parques Nacionales.

Para consolidar este logro, el equipo de UOT del área protegida realizó un proceso de caracterización predial con componente social, análisis económico y de uso del suelo de los predios. Los resultados generaron tipologías sobre las cuales se construyeron los criterios con los que se seleccionaron los beneficiarios. El principal criterio fue que las familias debían contar con terrenos localizados total o parcialmente al interior del Parque y que a su vez tuvieran predios fuera del área protegida donde el proyecto DLS pudiera invertir recursos económicos como un aporte para el buen vivir.

Debido al impacto positivo que se genera con las comunidades locales con la implementación de los acuerdos por la restauración y el buen vivir, el área protegida avanza en la gestión de aliados y recursos que permitan vincular a nuevas familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.