Menu

En el Meta las autoridades le apuestan al sendero ecológico Vista Hermosa-La Macarena

Sendero Vista Hermosa La Macarena 3

Sendero Vista Hermosa La Macarena 2

Sendero Vista Hermosa La Macarena 1

Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena, en articulación con el Instituto de Turismo del Meta, la Gobernación del Meta y las alcaldías de los municipios de la Macarena y Vistahermosa, trabajan en la construcción de una propuesta de manejo para el Sendero Ecológico Vista Hermosa-La Macarena.

Este proyecto es una estrategia que busca a partir del fortalecimiento del turismo de naturaleza, una reducción de la deforestación, procesos de recuperación ambiental, mayor gobernabilidad y gobernanza de las autoridades ambientales, y beneficios socioeconómicos para las comunidades allí asentadas, dentro de la formalidad y legalidad. El sendero articula tres ejes temáticos: recuperación de la memoria histórica, escenarios naturales con alta belleza escénica y la cultura de la conservación.

El Sendero se encuentra ubicado en el Área de Manejo Especial La Macarena entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena, bajo las categorías de conservación DMI Macarena Norte (zona de producción norte y zona de recuperación preservación Norte), Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena y el DMI Macarena Sur (zona de recuperación para la preservación Sur). Comprende un trayecto de aproximadamente 100 km, en el cual se encuentran los núcleos poblados de Piñalito, la Cooperativa, Puerto Lucas, Maracaibo, Santo Domingo, La reforma, Loma Linda, Caño Animas, Salto Yarumales y Caño Indio.

Este sector cuenta con escenarios naturales de alta belleza escénica e importancia ambiental, pertenecientes a los biomas de selva húmeda; como Caño Canoas y Santo Yarumales, los cuales actualmente son aprovechados de forma no regulada. La propuesta institucional de manejo busca lograr que este eje de conectividad vial se convierta en sendero de interpretación del patrimonio.

El proceso ha venido analizando las posibilidades reales de atender turistas y ha efectuado contactos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras entidades, con el objeto de buscar fuentes de cooperación para presentar el proyecto y gestionar recursos para su financiamiento.

El proyecto hace parte del destino Sierra de la Macarena, así como del plan de manejo del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, y del plan de acción de Cormacarena, siendo una propuesta de ordenamiento regional de la Mesa Ruta Técnica de Turismo Sierra de la Macarena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.