Menu

En el Meta, campesinos firman acuerdos para proteger los bosques del Parque Nacional Natural Tinigua

IMG_20191009_155813273_HDR

IMG_20191009_161638336_HDR

DCIM100GOPROGOPR3526.JPG

Fotografia: DCIM100GOPROGOPR3526.JPG

Con estos acuerdos se busca aportar a la solución de conflictos socioambientales por uso y ocupación, y de esta manera aunar esfuerzos para avanzar en la conservación y restauración ecológica del Parque Nacional Natural Tinigua y del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Ariari- Guayabero.

Villavicencio, 17 de octubre de 2019. Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena firmaron junto a 16 familias campesinas de la vereda La Paz, ubicada en el municipio de Uribe, departamento del Meta, acuerdos para conservar el bosque húmedo tropical y su diversidad biológica.

La firma de estos acuerdos marca un hito en la historia de este Parque Nacional, teniendo en cuenta que es un área protegida que ha presentado presiones antrópicas especialmente por la ampliación de la frontera agropecuaria y la deforestación.

En el evento de la firma, Edgar Olaya Ospina, Director Territorial Orinoquia de Parques Nacionales manifestó a los participantes que, “este acuerdo es producto de un trabajo articulado entre el PNN Tinigua, Cormacarena y la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Paz, con el apoyo presupuestario del Programa ‘Desarrollo Local Sostenible’ financiado por la Unión Europea; con la finalidad de promover el buen vivir de las comunidades y ser un punto de referencia de cómo se puede mantener la conectividad de los ecosistemas, plantear soluciones para los conflictos de uso, ocupación y tenencia dentro de las areas protegidas y al tiempo buscar alternativas económicas sostenibles para las familias”.

Cuatro de las 16 familias que firmaron los acuerdos habitan parcialmente el Parque Nacional Natural Tinigua y 12 viven en el DMI Ariari-Guayabero, Zona de Recuperación para la Producción Occidente, es decir, un lugar en el que son permitidas las actividades productivas sostenibles.

Tras la firma de estos acuerdos se espera que las comunidades conserven las fuentes hídricas, se frene la deforestación, se implementen sistemas sostenibles y contribuyan a la conservación de las áreas protegidas, lugares de especial importancia ecológica a nivel local, regional y nacional, reconocidas por tener gran biodiversidad de especies de fauna y flora, entre otros, presentes en los ecosistemas andinos, orinocense y amazónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.