Menu

En el Caquetá se registran osos, felinos y más de 15 especies de fauna en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Puma

Fotografia: M2E109A1L0-896.0029907-68.2279968

Ocelote

Fotografia: M2E96A1L0-739.632019-51.4129981

Jaguar

Fotografia: M2E78A1L92-130.0690002-130.0690002

Armadillo

Fotografia: M2E64A2L0-447.4970092-62.9399986

Esta área protegida ubicada en los municipios de San José de Fragua y Belén de los Andaquíes, departamento de Caquetá, fue declarada con el fin de conservar la cultura asociada al pueblo Inga. Indi Wasi significa “Casa del sol”, en lengua Inga.

Bogotá, 24 de julio de 2020.  Gracias a un proceso de fototrampeo realizado en el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, se logró el registro de más de 15 especies de fauna silvestre entre felinos, osos, aves y roedores.

Las imágenes y vídeos obtenidos de las cámaras trampa, permitieron ver mamíferos como la tayra o ulama (Eira Barbara), el mapache o patebanco (Procyon cancrivorus), el puma (Puma concolor), el cusumbo (Nasua nasua, el jaguar o tigre mariposa (Panthera onca), el oso andino (Tremarctos ornatus), la oncilla, ocelote o tigre podenco (Leopardus pardalis), el yaguarundí (Puma yagouaroundi), el zaino (Pecari tajacu), la boruga (Cuniculus paca), el guatín (Dasyprocta fuliginosa) y dos especies de armadillos (Dasypus novemcinctus); así mismo, aves como la gallineta negra (Tinamus osgoodi).

Seis cámaras trampa ubicadas durante 45 días, permitieron identificar la ocupación de hábitats y comportamiento de la fauna silvestre presente en el área protegida.  Igualmente, llama la atención que una de las cámaras registró en el mismo sendero la presencia de osos y jaguares, (especies que usualmente no comparten los mismos transectos), lo cual indica que, gracias al buen estado de conservación del área protegida, este territorio permite que converjan variedades de especies silvestres.

Gracias a este proceso adelantado por The Nature Conservancy, Amazon Conservation Team, el Instituto Alexander Von Humboldt y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se puede fortalecer la base del proceso de monitoreo y el estado de conocimiento de las poblaciones de fauna en la región del Caquetá, y perfilar al Parque Nacional Alto Fragua como un refugio para la conservación de especies amenazadas por la deforestación y la expansión de la frontera agrícola en la Amazonía.

Es de resaltar que este trabajo fue posible gracias al proyecto Agroforestería para la Conservación, que hace parte de la iniciativa internacional del clima, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Alemania, (proyecto que busca disminuir la deforestación en la Amazonía Colombiana (Caquetá) a través de acciones agroforestales sostenibles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.