Menu

El 5de junio #DíaMundialDelMedioAmbiente apoyamos #SinContaminación por plásticos

Sin contaminación por plásticos 2

Fotografia: Material de campaña Naciones Unidas, Día Mundial del Medio Ambiente www.worldenvironmentalday.global

Fotografía de David Clode 4 51035 unsplash.com

Sin contaminación por plásticos 1

Fotografia: Material de campaña Naciones Unidas, Día Mundial del Medio Ambiente www.worldenvironmentalday.global

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países.

La campaña en 2018 a nivel mundial

“#SinContaminación por plásticos”, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, es un llamado a la acción para que enfrentemos juntos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo. El tema nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud. Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto dependientes del plástico de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales. En
el Día Mundial del Medio Ambiente, vamos a involucrar a socios de todos los rincones del mundo para crear conciencia e inspirar un movimiento global que acabe para siempre con la contaminación por plásticos.

Un llamado a las industrias y gobiernos a la innovación para salir del modelo de obsolescencia programada

El modelo lineal de obsolescencia planificada, en el que los artículos están diseñados para desecharse inmediatamente después del uso, debe finalizar.  Los fabricantes deben responsabilizarse por todo el ciclo de vida de sus productos de consumo. Al mismo tiempo, Naciones Unidas promueve que aquellas compañías que adopten activamente su responsabilidad social deberían ser recompensadas por pasar a un modelo más circular de diseño y producción, lo que incentivaría aún más a otras compañías a hacer lo mismo.

El Día Mundial del Medio Ambiente hace un llamado a los gobiernos a liderar la transición hacia una
nueva economía del plástico promulgando políticas que impulsen un modelo más circular de diseño y producción de este material, y leyes que frenen la producción y el uso de los innecesarios plásticos desechables. Invita al sector privado a innovar, adoptando modelos comerciales que reduzcan el impacto de sus productos en las partes finales de la cadena de suministro. Hace un
llamado a todos los fabricantes de plásticos a que se responsabilicen de la contaminación que causan sus productos en la actualidad y realicen inversiones inmediatas en diseños sostenibles. Más compañías deben comprometerse a que sus empaques sean 100% reusables, reciclables o aptos para el compostaje para el año 2025 y proponerse metas ambiciosas para el uso del contenido reciclado posconsumo.

En Parques Nacionales convocamos este día también a los ciudadanos para actuar como consumidores informados; exigiendo productos sostenibles y adoptando hábitos sensatos en nuestras propias vidas. Los consumidores podemos ejercer nuestro poder de compra y rechazar los plásticos de un solo uso.

Una larga historia que debe llegar a su final

La historia del plástico es larga y compleja. Desde los primeros ensayos con la resina Castilla elástica en 1600 cuando las culturas antiguas mesoamericanas procesaron por primera vez el caucho natural, hasta la década de 1950 cuando se comenzaron a desarrollar las botellas de plástico; el desarrollo de este material ha representado un dilema entre la innovación humana y el bienestar de sus consumidores y el medio ambiente.

Investigaciones médicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud y prestigiosos departamentos de investigación médica de diversas universidades, demuestran los riesgos potenciales del uso de plástico para el sistema endocrino, el encargado de secretar hormonas en nuestro cuerpo, así como para la calidad de las células reproductoras masculinas y el desarrollo de distintos tipos de cáncer. No obstante, a pesar de que los efectos en la salud humana continúan siendo debatidos hoy en día, los efectos del plástico en la naturaleza son indiscutibles. Más allá de las imágenes de animales atrapados en distintos productos de plástico que nos conmueven por la brutalidad de su contenido, esta es solo una facción del problema. El plástico es un material que el planeta no puede digerir y que tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente (hasta 1.000 años según el tipo de plástico).

La producción global de plástico aumentó 50% entre 2002 y 2013, cuando pasó de 204 a 299 millones de toneladas al año y se estima que llegue a 500 millones de toneladas en 2020. De estos millones de toneladas, el río Amazonas transporta en su cauce 38.700 toneladas y, en el caso particular de Colombia, el río Magdalena es el número 15 en la lista de los 20 más contaminantes del mundo: vierte al Atlántico 16.700 toneladas de plástico cada año. Es así como volvemos nuevamente a hablar de un problema sobre la salud humana, teniendo en cuenta que el agua que bebemos y con la que nos bañamos está contaminada de microplásticos que entran a nuestros cuerpos.

Las áreas protegidas como barrera para la contaminación por plástico

Colombia tiene 59 Parques Nacionales Naturales localizados en zonas estratégicas donde se llevan a cabo de manera contante monitoreos del recurso hidrobiológico, así como campañas de limpieza en playas y bosques. Las 11 áreas protegidas que se encuentran en la Amazonía y aquellas que desde la Orinoquía y el Caribe se cruzan con el río Magdalena, al igual que los diversos Parques Nacionales que colindan con el océano Pacifico y el océano Atlántico, son también un modo de hacer barrera y regular la contaminación por plástico.
Sin embargo, y más importante aún, teniendo en cuenta que en Colombia el consumo per cápita de plástico es de 24 kilos al año, tú querido lector, eres un aliado estratégico en esta cadena de alianzas y posibles alternativas. Para esto te dejamos esta recomendación:

Imprime y pon en práctica el decálogo de Parques contra el plástico

1. Pide vasos de vidrio en los restaurantes y lleva una taza de cerámica a tu trabajo.

2. Carga tu agua o bebidas en termos  para no comprar botellas de agua envasadas en plástico y por ningún motivo bebas en pitillos.

3. Carga cubiertos de metal para evitar consumir desechables.

4. Evita comprar juguetes plásticos, busca materiales tradicionales más saludables para los niños.

5. Si usas desechables en reuniones o fiestas, que sean biodegradables.

6. Compra productos en vidrio en lugar de plástico y reúsa estos envases para almacenar comida.

7. Recicla tus aparatos electrónicos y todo aquello hecho de plástico que haya acabado su vida útil.

8. Utiliza bolsas de tela cuando vayas a hacer compras.

9. Las áreas protegidas son sagradas, jamás dejes basura en los Parques Nacionales y mucho menos plástica. Llévala de vuelta a casa y disponla de manera correcta.

10. Si no pudiste evitar usar una bolsa o botella de plástico, trata de reutilizarla.

Contaminación por plásticos en cifras

• Hasta 5 billones de bolsas plásticas se utilizan cada año
• 13 millones de toneladas de plástico se vierten en el océano cada año
• 17 millones de barriles de petróleo se destinan a la producción de plástico cada año
• 1 millón de botellas de plástico son compradas cada minuto
• 100.000 animales marinos mueren a causa del plástico cada año
• 100 años deben pasar para que el plástico se degrade en el medio ambiente
• 90% del agua embotellada contiene partículas de plástico
• 83% del agua del grifo contiene partículas de plástico
• 50% de los plásticos que consumimos son de un solo uso
• 10% de todos los desechos generados por el hombre son de plástico

Fuente: http://worldenvironmentday.global/sites/default/files/toolkit_with_nature/WED_Key_Messages_Spanish.pdf ONU MEDIOAMBIENTE

Cortesía foto Photo by David Clode on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.