Menu

En Cancún, autoridades firman declaración para la conservación de la biodiversidad

image1

Con una serie de compromisos específicos, Ministros y representantes de todo el mundo se comprometieron a trabajar juntos para salvar la biodiversidad y tomar acciones urgentes para lograr las Metas de Aichi.

En la “Declaración de Cancún”, resultado de la 13ª Conferencia Biodiversidad de la ONU -COP13-, los ministros indican que el medio ambiente, la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, deben ser incluido para subsanar las afectaciones climáticas y que coadyuve a cumplir los objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica, incluyendo el plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi.

Al respecto, Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo que “la Declaración de Cancún, y los compromisos de gran alcance hechas aquí en el segmento de alto nivel envían una fuerte señal de que los países están dispuestos a aumentar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Aichi”.

Dentro de los aspectos que se tienen en cuenta para interrelacionar los sectores económicos y ambientales se encuentran:

Agricultura: los participantes reconocieron la importancia de la integración y una mayor coherencia política para la protección del medio ambiente, así como para la vitalidad y la rentabilidad de los sectores agrícolas.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través de su carácter integrado, se considera un importante motor de la transformación necesaria para que la agricultura sea más sostenible y para lograr las Metas de Aichi.

Turismo: los delegados discutieron la importancia de reducir los impactos negativos del desarrollo del turismo en los ecosistemas y comunidades locales y también utilizar la capacidad del turismo para ser una herramienta única para la financiación de la conservación, y para sensibilizar y educar a los viajeros sobre el valor de la naturaleza y la cultura.

Pesca: Se buscará la forma de que la legislación y las políticas resuelvan los problemas de pesca en pequeña escala y la pesca a gran escala, y se enfatizó en el importante papel de las organizaciones regionales de pesca en la coordinación de las respuestas.

Garantizar la pesca sostenible y la acuicultura es posible mediante el compromiso de trabajar juntos, y con diversas partes interesadas, incluida la industria, los consumidores, los minoristas y el comercio, el mundo académico, y varios otros grupos de la sociedad civil.

Silvicultura: la incorporación efectiva de la diversidad biológica en el sector forestal necesitará continuo fortalecimiento de las capacidades técnicas, y mejores asociaciones entre las partes interesadas.

También se señaló la necesidad de recursos nuevos y adicionales para la financiación sostenible de los bosques, así como el papel de la cooperación internacional.

Información tomada de: http://www.miambiente.com.mx/sustentabilidad1/compromiso-contemplar-biodiversidad-en-la-economia-cop13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.