Menu

En Arauca se realizó con éxito el Primer Encuentro Internacional de los Morichales

El pasado 22 y 23 de Septiembre en la Biblioteca Fray Ignacio Mariño del municipio de Tame, departamento de Arauca, la Fundación Orinoquia Biodiversa – FOB en alianza con la Alcaldía de Tame y con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt y Corporinoquia, realizaron con éxito el Primer Encuentro Internacional de los Morichales.

Durante 2 días, más de 200 personas entre comunidades e instituciones, conocieron a través de seis conferencias y seis ponencias de expertos nacionales e internacionales, todo acerca de los morichales como ecosistemas estratégicos de la Orinoquia colombiana.

Las conferencias internacionales estuvieron encaminadas a conocer acerca de los palmares de pantano de Mauritia Flexuosa en los llanos orientales de Venezuela (Valois González); de los morichales y palmares inundables de Suramérica (Carlos Lasso); de la importancia de los morichales para la conservación de los vertebrados terrestres y acuáticos en la Orinoquia (Arnaldo Ferrer); de la palma real en Bolivia, distribución y usos (Mónica Moraes); de aproximación a los peces de los morichales colombianos (José Alfredo Arias) y sobre la domesticación del moriche para uso en sistemas agroforestales (Salvador Rojas).

Igualmente dentro de las ponencias de carácter nacional, la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia, presentó y dio a conocer a los participantes todo acerca del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia – SINAP y del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP, así como explicó sobre las cuatro rutas que se adelantan para las nuevas áreas protegidas en la región de los Llanos orientales de Colombia.

Durante el encuentro, organizadores, invitados y asistentes pudieron disfrutar de los diferentes stands de las instituciones presentes, con los cuales se dio a conocer la misión que cada entidad realiza en pro de proteger y conservar el medio ambiente en sus respectivas jurisdicciones.

Para este evento la entidad ambiental hizo presencia con la participación de dos Direcciones Territoriales (Orinoquia y Andes Nororientales – Parque el Cocuy).

Parques Nacionales agradece a la comunidad araucana por su interés en conservar y proteger los diferentes ecosistemas estratégicos que se encuentran en su Departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.