Menu

Embajadora de la Unión Europea confirma la implementación de una segunda etapa del Apoyo presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible en las áreas protegidas de Colombia

PHOTO-2019-08-20-08-22-21 (5) (1)

PHOTO-2019-08-20-08-22-21 (4)

PHOTO-2019-08-20-08-22-21 (3) (1)

PHOTO-2019-08-20-08-22-21 (2) (1)

PHOTO-2019-08-20-08-22-21 (1)

46 Familias de Mocagua y 64 de San Martín de Amacayacu, manifestaron su alegría y gratitud tras conocer la continuidad del respaldo a sus iniciativas.

Bogotá, 4 de septiembre de 2019. En una visita realizada en el Parque Nacional Natural Amacayacu, Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, resaltó los avances alcanzados por Parques Nacionales Naturales de Colombia y las comunidades beneficiarias del Apoyo presupuestario para el Desarrollo Local Sostenible y manifestó la continuidad de los recursos suministrados por la Unión Europea, para la segunda fase de la implementación, en el año 2020.

En este encuentro pudo enfatizarse la importancia de la implementación del Apoyo Presupuestario que desde el año 2016 beneficia a 110 familias en estos territorios.

Las comunidades de Mocagua y San Martín de Amacayacu, del departamento del Amazonas, mostraron avances en temas de desarrollo social, organización comunitaria, equidad y sostenibilidad ambiental, metas planteadas en el marco de la implementación del Apoyo Presupuestario y en los acuerdos de Manejo entre Parques  Nacionales y las autoridades indígenas.

En dialogó  cercano con los comunitarios, la Embajadora de la Unión Europea pudo conocer de primera mano las historias de vida, así como detallar  los productos artesanales, gastronómicos, la infraestructura, las manifestaciones artísticas y el arraigo cultural de la comunidad, en medio de un intercambio de conocimientos y experiencias para el beneficio de las iniciativas, por lo cual manifestó: “la impresión es realmente muy positiva y muy esperanzadora, hemos tenido la oportunidad de ver todos los progresos que se han producido con este gran proyecto para la comunidad, que es el turismo rural y el turismo ecológico”.

Iniciativas como hospedajes, talleres artesanales, restaurantes, senderos y  espacios culturales fueron expuestas a la alta funcionaria Europea, quien mantuvo una constante, abierta e informal conversación con un grupo de los 33 intérpretes ambientales apoyados, miembros de la comunidad y visitantes de la región.

Parques Nacionales y Unión Europea continuarán trabajando para estrechar las brechas de inequidad social y mantener el propósito de conservación de las áreas protegidas de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.