El Santuario Iguaque reduce el número de visitantes al día para proteger sus ecosistemas

El Santuario Iguaque reduce el número de visitantes al día para proteger sus ecosistemas

Fotografia: Hernán Lopera

El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque es uno de los destinos preferidos por turistas durante la época de Semana Santa; debido a diferentes situaciones que han afectado sus importantes ecosistemas de páramos (incendios, contaminación de cuencas, entre otros), Parques Nacionales Naturales de Colombia tomó una serie de determinaciones con el fin de minimizar el impacto que la actividad ecoturística genera en el área protegida.

De esta manera la Subdirección de Gestión y Manejo de la entidad, emitió un concepto técnico en el cual se adoptan medidas preventivas de manejo de visitantes para la próxima temporada de Semana Santa, que entrarán en funcionamiento a partir del viernes 11 de Abril y hasta nueva fecha:

 

1.Cualquier visitante que desee ingresar al Santuario de Fauna y Flora de Iguaque deberá adquirir su boleta de entrada en el sector conocido como Casa de Piedra, ubicado en el  kilómetro 12, en la carretera que va desde Arcabuco a Villa de Leyva o previamente su derecho de ingreso en las oficinas de atención al usuario en Bogotá (ubicadas en la Carrera 10 No. 20-30 piso. A continuación puede consultar los valores de ingreso al área protegida:

 

   SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA DE IGUAQUE

CONCEPTO

DETALLE

TARIFA UNICA

INGRESO PERSONA

ADULTOS EXTRANJEROS

$ 38.000

ADULTOS NACIONALES O RESIDENTES EN COLOMBIA

$ 14.500

Niños (entre 5 y 12 años) nacionales o extranjeros, estudiantes menores de 26 años con carnet o certificado de matrícula

$ 7.500

INGRESO VEHICULO

AUTOMOVIL

$ 11.000

COLECTIVO

$ 28.000

BUS – BUSETA

$ 59.500

MOTO

$ 7.500

 

 

 

2. Si desea pasar la noche en el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, ya sea en el centro de visitantes Furachiougua o en zona de camping, obligatoriamente se debe comunicar antes de su visita con la Empresa Comunitaria Naturar – Iguaque, organización que presta los servicios de alojamiento y alimentación. (Teléfonos: 312 585 9892 – 301 568 5967 – 318 5955643 [email protected] www.naturariguaquesp.weebly.com

3. Sigua las recomendaciones para ingreso al área protegida; no se recibirán personas que lleguen directamente a Iguaque sin una reserva previa.

Infórmese antes de hacer su viaje, garantice su ingreso haciendo con anticipación su registro. Encuentre mayor información en www.parquesnacionales.gov.co o en la línea de atención al usuario en Bogotá 3532400 ext. 138 – 139
Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Este Santuario es un lugar favorecido para el ecoturismo gracias a los exuberantes paisajes de páramo que circundan una de las lagunas más importantes para la cultura Muisca, la Laguna de Iguaque.

Este santuario cuenta con innumerables escenarios, ecosistemas de páramo, bosque altoandino y robledales, además de la presencia de un buen número de humedales paramunos de origen glaciar. Reconocido por su importancia vital como proveedor de servicios ecosistémicos, en particular de los hídricos, el territorio del Santuario Iguaque abastece de agua para el consumo de la población urbana y rural distribuida en su periferia.

En Semana Santa visite, proteja y disfrute los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

5 mensajes sobre “El Santuario Iguaque reduce el número de visitantes al día para proteger sus ecosistemas

  1. daniela

    Tengo dudas. Voy con mi Hija de casi 3 años de edad. Y vamos a campar. Cuánto puede llegar las temperatura de noche? y si llueve?…
    Es posible hacer el ascenso al paramo o hsta la laguna con niños de esta edad?.. como es la experiencia o como ha sido la experiencia con otros niños de edad similar??

    atentamente y agradecida

    Daniela Mijares

    Responder
  2. Julio Antonio Jiménez Rojas

    Los controles son buenos, pero se deben tener en cuenta muchos jóvenes que llevan vicio y alcohol para consumir allá, y que someten a campistas sanos a malos tratos,y a hurtar los objetos de valor que ven en las carpas vecinas, incluso los equipos completos.
    Por favor mas vigilancia y controles mas estrictos.

    Responder
  3. Jon Kohl

    Estimados senores: Donde se puede conseguir copia del criterio tecnico? Me interesa saber cu’al fue el criterio que usaron para determinar la cantidad de visitantes? Fue la aplicacion de capacidad de carga o limite de usos o algun otro criterio? Muchas gracias por su atencion. Jon Kohl, Coordinador, Consorcio PUP para el Patrimonio Global

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.