El Parque Nacional Natural Tayrona tendrá su temporada de descanso entre el 28 de enero y 28 de febrero

Después de recibir 395.250 visitantes durante el año 2017 y 41.170 entre el 1 y el 14 de enero del presente año, el Parque Nacional Natural Tayrona se alista para su tercera temporada de receso denominada #RespiraTayrona y #ElSilencioDelTayrona, que se cumplirá entre el 28 de enero y 28 de febrero, con el objetivo de darle un descanso a los ecosistemas del área protegida.

La medida está amparada en la resolución 007 del 3 de enero del 2018, que señala “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”. // https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2018/01/Res_007-tayrona.pdf

El descanso se hará en toda la jurisdicción del Parque Nacional Natural Tayrona, tanto en la parte terrestre como marina, desde el sector de Punta Venado hasta el río Piedras, incluyendo sectores como Granate, Isla Aguja, Bahía Concha, Palangana, Chengue, Playa del Amor, playa del Medio, Gayraca, Siete Olas, Neguanje, Playa del Muerto, Playa del Pozo, Cinto, Palmarito, Guachaquita, Playa Brava, Pueblito Chayrama, Boca del Saco, Playa del Medio, Cabo San Juan del Guía, La Piscina, La Piscinita, Arrecifes, La Gumarra, San Felipe, Cañaveral y Zaino entre otros.

“El principal objetivo del #RespiraTayrona es el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas convirtiéndose en una oportunidad y posibilidad para la preservación de los valores objeto y prioridades integrales de Conservación; como también el desarrollo de actividades culturales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

En materia ambiental, esta decisión contribuye al fortalecimiento de las diversas dinámicas de los ecosistemas, a partir del monitoreo e investigación, la educación para el cuidado y la preservación del territorio y otras intervenciones que benefician la fauna, flora, las fuentes hídricas y el desarrollo de procesos misionales enfocados en la conservación.

“El descanso es una oportunidad para el fortalecimiento del relacionamiento con los prestadores turísticos; revisar y evaluar con las asociaciones y entidades que participan en la operación ecoturística las diferentes acciones desarrolladas al interior del área; generar proyecciones conjuntas y planes de mejoramiento continuo; entre otras actividades”, manifestó Rojas.

ASPECTOS CULTURALES INDÍGENAS  

El jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, Jeferson Rojas Nieto, explicó que durante la temporada de descanso #RespiraTayrona las comunidades indígenas, desde el punto de vista cultural, realizarán una serie de pagamentos y actividades que permiten el fortalecimiento de los ecosistemas desde su cosmogonía y atendiendo a los principios fundamentales de la Ley de Origen.

“Los indígenas se reúnen con sus autoridades tradicionales “Mamos”, para realizar procesos de limpiezas espirituales, rituales y actividades especiales para tributar o pagar culturalmente a la naturaleza por los beneficios que nos brinda a todos”, anotó.

El Parque Tayrona es una de las 14 áreas protegidas ubicadas en el Caribe Colombiano y la segunda más visitada de la Región, donde cada año llegan miles de turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, principalmente.

Si desea obtener más información sobre el Parque Nacional Natural Tayrona puede acceder a la página  webwww.parquesnacionales.gov.co o comunicarse al teléfono (5) 4230752.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.