Menu

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia será eje de ecoturismo en el oriente caldense

Aves del Parque Selva de Florencia

Primates del Parque Selva de Florencia

Atractivos turísticos del Parque Selva de Florencia

Anfibios del Parque Selva de Florencia

Gobernador en ascenso a PNN Selva de Florencia (1)

Gobernador en ascenso a PNN Selva de Florencia (10)

Visita Gobernador de Caldas - Florencia (2)

Visita Gobernador de Caldas - Florencia (9)

Una gran fiesta vivió el corregimiento de Florencia, correspondiente al municipio de Samaná, departamento de Caldas, la semana pasada. El lanzamiento del proyecto “Turismo de oriente y Magdalena caldense“, en donde el protagonista de esta región del país es el Parque Nacional Natural Selva de Florencia, llenó de júbilo a sus habitantes, quienes se congregaron alrededor de distintas actividades.

Al lanzamiento, que estuvo presidido por Hugo Ballesteros, jefe del Parque Nacional Natural Selva de Florencia, se sumó Guido Echeverri, gobernador de Caldas, quien se desplazó hasta este corregimiento con una amplia comitiva de su gabinete para conocer de cerca lo que esta tierra tiene para ofrecer en materia de ecoturismo.

“Muy complacido porque el centro de gravedad en esta oportunidad fue el Parque Nacional Natural Selva de Florencia y sus habitantes. De esta manera se posiciona el área protegida como un escenario de conservación y como un área que a través de la apertura de senderos para el ecoturismo, contribuye a la economía local en el posacuerdo”, indicó Hugo Ballesteros al respecto de este evento.

Una siembra con significado

 A su llegada al corregimiento de Florencia y en compañía del jefe del Parque y de Ricardo Walker, operario de Selva de Florencia, el Gobernador de Caldas sembró un árbol de Chaquiro (Podocarpus oleifolius) en el parque principal de este municipio. La especie fue escogida “porque es distintiva del Parque y muy amenazada, se encuentra en peligro por la utilidad que ha tenido a través de la historia como madera preciosa y en el Parque Selva de Florencia es uno de los árboles más representativos de la parte alta y el más buscado por quienes aprovechan su madera. Por eso está en peligro y el Parque lo está conservando”, indicó Ricardo Walker, operario de Selva de Florencia quien presidió esta primera parte de la jornada.

Según expresó Echeverri, “esta visita también tiene que ver con vincular este territorio con el turismo del oriente y el Magdalena caldense. Es venir aquí, hacer un poco más visible esta riqueza natural, convocar a la gente para que venga, para que sientan como nosotros que este es un territorio de paz, donde se respira total tranquilidad, donde encontramos una gente supremamente amable y belleza natural. Pensamos que en la medida en que se difundan estas visitas y la gente se enteres, van a querer venir a este territorio”

Posteriormente, habitantes y visitantes de este corregimiento del oriente de Caldas se desplazaron acompañados por la banda de música de la Institución Educativa Pío XII, hasta el mural que durante esa semana pintaron jóvenes del Ecoparche de Florencia y que alberga imágenes de las especies más representativas que se encuentran en esta área protegida.

Finalmente los caminantes emprendieron su recorrido hacia el Parque Selva de Florencia, haciendo una breve parada en la ‘Piedra de La Paz’, ubicada a la entrada del corregimiento Vía Norcasia y en la que de manera simbólica se escribieron los nombres de las personas allí asesinadas durante la época de la violencia en Colombia. A petición de los florentinos, Guido Echeverri, mandatario departamental, plasmó allí con vinilo negro y pincel rústico el nombre de ‘Chucho’ Mejía, amigo suyo que perdió la vida durante el conflicto armado en nuestro país.

De visita a la selva

 Los colaboradores del Parque Selva de Florencia y de la Gobernación de Antioquia, así como los habitantes del pueblo, tomaron carretera hasta la entrada al área protegida. Allí comenzaron su ascenso hasta la estación meteorológica, lugar desde el cual se divisa una buena parte del Parque. Durante el recorrido el jefe Hugo Ballesteros puso al tanto al grupo de las especies endémicas que habitan este territorio, entre ellas 75 especies de ranas. En compañía de los operarios y profesionales del Parque que subieron a la cima, hubo una ‘sembratón’.

El Gobernador expresó que “adentrarnos en la Selva de Florencia es estar en un santuario de la Naturaleza con una gran biodiversidad, es un territorio que guarda inmensas riquezas naturales, fauna, flora, unos paisajes bellísimos, sobrecogedores, se ve que es una selva bien cuidada”. El mandatario destacó la gran apropiación de la comunidad de Florencia y de esta zona frente a la Selva de Florencia: “encuentro una cantidad de organizaciones sociales de jóvenes y mujeres que tienen como meta de trabajo cuidar la Selva de Florencia, convertirla en un escenario educativo, de investigación científica”. De igual manera destacó las universidades que investigan “la fauna de este recurso natural tan importante para Colombia y para Caldas de manera particular”

Propósitos para potenciar el turismo

El departamento tiene como política pública el proyecto de “Turismo de oriente y Magdalena caldense”, dentro del cual ha venido participando el área protegida en las mesas técnicas y en el que se ha posicionado el Volcán El Escondido como un destino turístico en estos circuitos. “Hay un compromiso del Departamento con la región y con el impulso tanto en lo social como en el desarrollo de la infraestructura física para desarrollar este tipo de actividades”, indicó Ballesteros. Aseguró además el Jefe del área protegida que “vamos a mostrarle a la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento los proyectos que tenemos y hay un compromiso entre la Gobernación de Antioquia y la Gobernación de Caldas para el mejoramiento de esta vía, la antigua Bogotá-Medellín”.

Sobre el Volcán El Escondido

 El Volcán El Escondido se descubrió en el 2015 y según el jefe del Parque Selva de Florencia, parece un volcán monogenético que hacen erupción durante una o dos décadas pero no vuelve a tener actividad volcánica. Las dataciones que se han hecho de erupción y los clastos que se han recogido son de 30 mil años. Se habla de un volcán activo cuando se evidencia actividad durante los últimos 10 mil años. Se puede decir entonces que este es un volcán asociado dentro del complejo volcánico de Samaná, de volcanes monogenéticos.

Domos del Volcán ¨El Escondido¨

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.