Menu

El Parque Nacional Natural Gorgona implementa sistema de paneles solares

SISTEMA PANELES SOALRES (6)

SISTEMA PANELES SOALRES (5)

SISTEMA PANELES SOALRES (4)

SISTEMA PANELES SOALRES (3)

FOTO- PEDRO ACEVEDO

FOTO PEDRO ACEVEDO

El equipo de guardaparques de esta área protegida se sobrepuso a las adversidades e implementaron un sistema de paneles solares que generan energía limpia y amigable con el medio ambiente, alternativa les permite seguir desarrollando sus labores en el área protegida pese a la crisis del covid-19.

Cali, 8 de mayo de 2020. El Parque Natural Nacional Gorgona, ubicado en el Pacífico Colombiano, por medio del equipo de guardaparques se sobrepuso a las adversidades y fomentaron una alternativa para proveer a la isla de electricidad, luego de sufrir daños en sus dos plantas eléctricas y sin posibilidad de repararlas por la contingencia. El equipo del parque logró recuperar los panales solares que se encontraban en el área para implementar un sistema eléctrico, que permite replantear la operatividad y de esta manera continuar con sus labores de proteger el Parque Nacional Natural, además de seguir adelantando los procesos de monitoreo, vigilancia y control.

A su vez, este sistema se da como una alternativa amigable con el planeta, lo que permite  mantener las comunicaciones desde el área protegida con el resto del país a través de internet.

Este  ejercicio ha generado en el equipo del parque un espacio de reflexión en la necesidad de implementar en las áreas protegidas sistemas de generación de energías limpias, y a la vez la no utilización de combustibles, brindando una alternativa que puede ser utilizada en cualquier área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tenga problemas con la electricidad o quiera generar una transición de su modelo de abastecimiento energético y de esta manera dar operatividad a las funciones que se desarrollan, es importante resaltar que esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en varios Parques Nacionales del País.

Estas acciones permiten lograr un impacto al interior de la entidad en pro de la conservación in situ, la responsabilidad del cuidado de la riqueza natural y sus servicios eco-sistémicos, haciendo una transición a energías que sean amigables con la naturaleza.

Es importante precisar que el Parque Nacional Natural Gorgona tiene un acuerdo suscrito con la comunidad de pescadores que habitan en Playa Bazán en la zona de influencia del Parque, que posiciona al área dentro del territorio. Además, reúne   dos de los ecosistemas más bellos, complejos y productivos de la tierra: la selva húmeda tropical y los arrecifes coralinos; esta isla es un paraíso en el pacífico colombiano. Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas principalmente crustáceos y moluscos; además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o Yubartas entre septiembre y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.