Menu

El Parque Nacional Natural Gorgona cumple 33 años de creación

El Parque Nacional Natural Gorgona más conocido como ‘La isla ciencia’, cumple 33 años de creación desde que el 19 de julio de 1984 se declaró como Área Protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos.

El PNN Gorgona se encuentra conformado por dos islas: Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; en su historia también se encuentra el oscuro pasado de ser prisión de máxima seguridad hasta que en 1984 científicos ambientalistas y defensores de derechos humanos lograron que se declara como Parque Nacional Natural.

A partir de ese momento, el Área Protegida se posicionó como un laboratorio viviente en donde se han desarrollado diferentes planes de monitoreo y se ha convertidos en una escuela para grandes grupos de investigadores.

Gorgona también integra elementos naturales y culturales que nos transportan a imaginar y escudriñar su historia, sus antepasados y a cada uno de los personajes que han pasado dejando su huella, desde las culturas Tumaco- La Tolita (grupo indígena), hasta los conquistadores como Pizarro, Diego de Almagro y las familias que vivieron y sembraron y dejaron una parte de su historia como los D´croz y los Payán.

Actualmente, el Parque Nacional Natural Gorgona es reconocido como un área de gran importancia para la región Pacífica pues pueden hacer diversas actividades ecoturísticas como: senderismo través de bosques y playas; buceo en más de 12 sitios alrededor de la isla; snorkeling o careteo para apreciar arrecifes coralinos, fauna como tiburones, tortugas, cardúmenes de peces y en la temporada de ballenas, de julio a octubre, avistamiento de ballenas.

En este Parque Natural también se desarrollan estrategias de gestión y conservación en conjunto con los pobladores locales, que tienen como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida al igual que la conservación de los bienes y servicios ambientales.

Visitar el Parque Nacional Natural Gorgona es un placer para los sentidos, es hábitat de especies endémicas como el cangrejo de agua dulce, lagarto azul, pájaro hormiguero, melero azul, el gusano marino, entre otras. Aunque el parque está cubierto por una selva tropical, existen particularidades como el pino colombiano que es típico del bosque nublado.

¿Cómo llegar?

Vía Guapi: se puede contratar un servicio de transporte en lanchas hasta la isla desde este municipio y se demora entre 1 y 2 horas.
Vía Buenaventura: desde el puerto y concertado previamente, se contrata una lancha de ida y regreso para grupos de 10 personas; el recorrido es de 4 horas aproximadas. También se puede tomar barco de cabotaje con ruta hacia el municipio de Satinga, en un tiempo de 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.