Menu

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos Se abre nuevamente al ecoturismo

PNN Cueva de los Guacharos - Infraestructura - David Paez - ArchivoParques (40)

PNN Cueva de los Guacharos - Cueva del Hoyo - David Paez - ArchivoParques (16)

IMG_2472 cueva de los guacharos - Archivo de Parques

La viabilidad de la apertura del área protegida se dio manteniendo la alerta amarilla, lo que indica que los visitantes podrán ingresar cumpliendo ciertas indicaciones.

Medellín, 5 de diciembre de 2019. A través de la Resolución 0428 del 4 de diciembre, se da apertura nuevamente al Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, el cual había estado cerrado temporalmente al público debido a las fuertes lluvias y deslizamientos que ocurrieron en el mes de mayo y que afectaron la infraestructura ecoturística. Este suceso llevó a que el Parque estuviera, inicialmente, en alerta roja y, luego, en alerta amarilla cuando las condiciones climáticas en el mes de agosto amainaron.

Ahora, con el concepto técnico No. 20196000000026 del 27 de noviembre, se sustenta la apertura del área protegida manteniéndola en el nivel de alerta amarilla, en el cual el ingreso está “permitido, pero con advertencia sobre el mal estado del tiempo y posibles cierres de algunos atractivos ecoturísticos”. En ese sentido, Parques Nacionales Naturales da apertura al área protegida, indicando también mediante el acto administrativo las siguientes consideraciones:

  • La entrada tradicional para La cueva del indio no está habilitada, debido a una empalizada en la época de lluvias. El recorrido iniciado y finalizado deberá realizarse por la salida acostumbrada.
  • El desplazamiento (descenso y ascenso) por la escalera dentro de La cueva del indio, debe realizarse de frente a ella y no de espalda.
  • La capacidad de carga, de acuerdo con la alerta amarilla en la cual se encuentra el área protegida y de conformidad al plan de emergencia y contingencia, corresponde a 37 visitantes al día.
  • La reglamentación y medidas a tener en cuenta de acuerdo con la alerta amarilla en la que se encuentra el PNN Cueva de los Guácharos, deberá ser informada por parte del área protegida a los visitantes y a los operadores de ecoturismo autorizados.
  • Para el ingreso al área protegida se debe adquirir el seguro de accidentes, tal como se ha venido ejerciendo.
  • Los recorridos al ingreso y salida del área deben contar con un acompañamiento permanente.

Para mayor información sobre las condiciones de ingreso al Parque comunicarse con Atención al Usuario en Bogotá al teléfono (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 o a los correos electrónicos: [email protected]
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.