Menu

El Parque Los Nevados presenta medidas de manejo para temporada alta

Sendero Conejeras PNN Los Nevados 1

Sendero Conejeras PNN Los Nevados 2

Valla Los Nevados

Las áreas protegidas de Colombia y sus zonas de amortiguación son lugares de alta riqueza en fauna, flora, fuentes hídricas y expresiones culturas; condiciones que queremos poner en conocimiento de propios y visitantes. Por ello, el Parque Nacional Natural Los Nevados presentó un informe del estado del sendero Conejeras, que recibe gran parte de la carga ecoturística de esta área protegida.

El pasado 5 de junio se realizó un recorrido de mantenimiento y monitoreo del sendero Conejeras. Durante este se recopilaron los datos necesarios para el cálculo de los indicadores de monitoreo de impactos ocasionados por ecoturismo en esta área protegida, dando como resultado una variación en la extensión de los puntos críticos de anegamiento y cambios en el porcentaje de evidencias de afectación en la infraestructura de zonas de recreación general exterior. El cálculo de estos indicadores es la línea base para la toma de decisiones de manejo del sendero Conejeras. En términos generales, se observó:

  • La capacidad de carga turística del sendero está establecida en 68 personas por día. Los resultados de monitoreo de semestres anteriores muestran que el aumento en la extensión de zonas encharcadas ha sido crítico y sin la infraestructura necesaria, el sendero debería manejar únicamente 48 personas por día para poderse recuperar.
  • La capacidad de carga turística del sendero es sobrepasada los fines de semana que cuentan con festivo y en temporadas altas; llegándose a registrar hasta 146 visitantes que ascendieron el domingo 3 de junio. Los impactos causados por este volumen de visitantes fue notorio en la jornada de mantenimiento y monitoreo del pasado 5 de junio.
  • Puesto que es evidente que el sendero maneja una alta demanda, los límites de cambio aceptable para el manejo del mismo demuestran que es necesario la implementación de infraestructura permanente como: puentes, pasos elevados, escalones, manejo de erosión y aislamientos de zonas impactadas.
  • La zona crítica del sendero se encuentra en el tramo que pasa a través del ecosistema de páramo, lo cual corresponde aproximadamente a los primeros 2 km del mismo. En este sentido, se recuerda que los páramos y los humedales altoandinos son dos de los Valores Objeto de Conservación de Los Nevados.

Con el objetivo de mitigar impactos en temporada de vacaciones, desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio, se tomarán las siguientes medidas de manejo:

  • El sendero se encuentra inhabilitado desde el 12 de junio al 14 de junio y del 16 de julio al 31 de julio.
  • El 14 de julio no estará habilitado el sendero por motivos de actividad de mantenimiento organizada por el equipo del Parque y la Fundación Bolívar – Davivienda. Se solicita igualmente el apoyo de todas las operadoras para esta jornada. Los detalles logísticos serán informados con anterioridad.
  • De manera permanente se cerrará el sendero ‘Conejeras’ los lunes y martes después de los puentes festivos.
  • A partir del miércoles 1 de agosto iniciará el manejo del sendero únicamente con reservas y respetando la capacidad de carga turística establecida.
  • Las operadoras podrán desarrollar jornadas de mantenimiento del sendero los días que se encuentra inhabilitado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.