Menu

El lunes 9 se lanzará publicación sobre el estado de conservación del Oso Andino en la Cordillera Oriental colombiana

Potada cartilla

Invitación lanzamiento

El documento se realizó en el marco de un convenio interadministrativo firmado en el año 2015 entre las Corporaciones Autónomas Regionales y la Dirección Territorial Orinoquía de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Villavicencio, 5 de diciembre de 2019. El próximo lunes 9 de diciembre, en la ciudad de Bogotá, será presentada la publicación “Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la región centro-norte de la Cordillera Oriental de Colombia”, la cual compila los resultados de la evaluación del estado de conservación de las poblaciones de esta especie mediante modelos de ocupación.

Esta publicación es el resultado de una alianza interinstitucional que tiene como objetivo generar acciones de manejo y unir esfuerzos para promover el conocimiento, manejo, uso y conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con un énfasis especial en el oso andino (catalogado como una especie vulnerable a la extinción).

Así mismo, este documento presenta elementos biológicos y ecológicos que permiten conectar los Parques Nacionales con otras figuras de conservación cercanas como los Parques Reionales, las Reservas Regionales Protectoras y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

El lanzamiento de la publicación será un espacio propicio para la participación de actores estratégicos que se encuentren interesados en brindar herramientas que permitan continuar generando acciones en pro de la conservación del oso andino, una especie de suma importancia para la conservación de los ecosistemas andinos presentes a lo largo de la Cordillera Oriental.

Las personas interesadas en realizar investigaciones contribuyendo a la conservación del oso andino, las invitamos a inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/oh1sbnzt7gahPqPE7, para asistir al evento este lunes 9 de diciembre a las 3 de la tarde, el lugar será confirmado vía correo electrónico ya que el cupo es limitado y solo se permitirá el ingreso a personas inscritas con anterioridad.

Este proceso fue liderado por los Parques Nacionales Naturales Chingaza, Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Tamá, Cocuy, Pisba y el Santuario de Flora y Fauna Guanentá – Alto Río Fonce, las Corporaciones Autónomas CAR, CORPOBOYACA, CORPOCHIVOR, CORPOGUAVIO, CORPORINOQUIA y CORMACARENA con el apoyo técnico de la Alianza Para la Conservación del Oso Andino (ABCA) y Wildlife Conservation Society (WCS) – Programa Colombia.

Es de resaltar que el Oso Andino es la única especie de oso presente en Sur América, y su hábitat se encuentra afectado por actividades humanas que rompen con los ecosistemas que le sirven de sustento. Para poder identificar los lugares donde actualmente se presenta esta especie y determinar los factores que lo perturban, durante dos años se recolectó información a lo largo de la región centro – norte de la Cordillera andina, para proponer estrategias de conectividad entre áreas protegidas y mejorar el hábitat de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.