Menu

Ejército Nacional, comprometido con la conservación del Parque Nacional Natural Chingaza

chingaza ejercito

Desde el año 2015 se han desarrollado acciones conjuntas entre el equipo del Parque Nacional Natural Chingaza y la Brigada 13 del Ejército Nacional.  

Villavicencio, 4 junio de 2019. Con el fin de fortalecer y afianzar procesos de conservación entre la Brigada 13 del Ejército Nacional y el Parque Nacional Natural Chingaza; durante el mes de mayo, las instituciones realizaron una campaña dirigida a la recolección de residuos sólidos en zonas que fueron ocupadas por las tropas, especialmente en el sector de Golillas donde anteriormente se ubicaban los campamentos militares.

En el marco de la apuesta de conservación entre esta unidad táctica del Ejército y Parques Nacionales, se ha trabajado de manera mancomunada en la propagación de la especie de frailejón Espeletia grandiflora, que será plantada en sectores como Golillas y la Laguna de Chingaza para contribuir con su proceso de restauración ecológica.

Así mismo, el área protegida dispuso las instalaciones del vivero del sector de Monterredondo y ha brindado el acompañamiento y la orientación durante todo el proceso por medio de educación para la conservación y la formación de líderes ambientales dentro de los pelotones.

Igualmente, la Brigada 13 ha apoyado en el mantenimiento de la infraestructura, tanto de los senderos ecoturísticos, como de los puestos de control, en el monitoreo interno del Cóndor andino Vultur gryphus que se encuentra en alto riesgo de amenaza y en el apoyo a la línea de Prevención, Vigilancia y Control con reporte de información de posibles presiones en el sector y el manejo de perros que son hallados al interior del Parque Nacional.

Es de resaltar que esta unidad operativa de las Fuerzas Militares y el Batallón de Alta Montaña en Bogotá, han sido grandes aliados en la restauración de los ecosistemas que fueron degradados, especialmente los de páramo del Parque Nacional Natural Chingaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.