Actividades Ecoturísticas
X

Para quienes buscan experiencias ecoturísticas nuevas y asombrosas, el PNN Tayrona ofrece atractivos singulares como Chayrama o “Pueblito”, un lugar lleno de mitos y leyendas de las antiguas comunidades que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí encontraras vestigios arqueológicos de su arquitectura eterna y puedes llegar después de una caminata por un recorrido mágico entre la naturaleza exuberante. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de buceo a pulmón en  Playa del Muerto “Playa Cristal”, Granate y la Piscina Natural Tayrona. En Isla Aguja y Granate se puede practicar el buceo autónomo y se pueden hacer caminatas, con posibilidad de observación de aves, pequeños y medianos mamíferos o simplemente disfrutar de la belleza escénica, en Cañaveral, Arrecifes y Pueblito.

Arqueología

En el área del Parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, en el museo y centro de interpretación Chayrama ubicado en la zona nororiental del Tayrona. Es una infraestructura de apoyo educativa e interpretativa, dirigida a todo el público que visita el Parque.

PNN de Colombia

Senderismo

El Parque tiene los siguientes senderos: 1. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja, una hora). 2. Sendero Arrecifes - Boca del Saco, pasando por la Playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja, dos horas). 3. El camino empedrado hacia Pueblito desde el Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 3 horas). 4. Sendero Calabazo – Pueblito – Cabo San Juan del Guía (dificultad alta, 4 horas).

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Tayrona es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí hay mamíferos terrestres como el mono aullador, mico titi, venados, tigrillos y el imponente jaguar. También hay reptiles como la rana dendrobates, iguanas y el caimán aguja. En flora se destacan los árboles siempre verdes que colorean el parque durante todas las temporadas del año, acompañados de epifitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas, que se pueden observar en los senderos del Parque.

PNN de Colombia

Observación de Patrimonio Cultural

Uno de los atractivos más visitados del Parque es sin duda Pueblito, una joya arqueológica en la que se encuentran vestigios de la antigua civilización Tayrona. Para llegar a este lugar puede seguir dos senderos: uno desde el Cabo San Juan del Guía, que dura 45 minutos y otro desde El Calabazo de aproximadamente dos horas y media.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el Tayrona destacan el águila blanca, el paujil, pájaro Tayrona o pobre toro, la guacharaca, el rey gallinazo y el atrapamoscas real.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas y paisajísticas del PNN Tayrona son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.


Buceo

En el parque se puede practicar buceo autónomo, o scuba diving, en los alrededores de Isla Aguja y Granate. Las salidas de buceo y el alquiler de equipos, así como los cursos los llevan a cabo las escuelas de buceo de Taganga, una pequeña población de pescadores aledaña al parque.

PNN de Colombia

Careteo

Para realizar esta actividad se ha demarcado un espacio en el sector de Neguanje, frente a Playa del Muerto “playa cristal”, donde se cuenta con guías experimentados que prestan este servicio; así mismo, en la piscina natural Tayrona donde un guía especializado local ofrece este servicio en el marco de la educación ambiental.

PNN de Colombia