Actividades Ecoturísticas
X

  1. Senderismo porque los visitantes se acercan a las comunidades indígenas y sus saberes ancestrales mediante el tránsito de los senderos naturales y caminos veredales, y porque mezcla el reto deportivo, el medio ambiente y las culturas nativas en cada una de las extenuantes jornadas que se realizan para ascender a la Ciudad Perdida.
  1. Trekking porque el visitante debe recorrer por sus propias fuerzas y medios un camino de 23.3 kilómetros de longitud, con ascensos largos y en fuerte pendiente, cruce de ríos y quebradas caudalosas e internarse en espesas selvas cargadas de fauna silvestre; todo esto durante 5 o 6 días de permanencia en parajes aislados, sin comunicaciones, facilidades o comodidades de las ciudades.
Observación de Patrimonio Cultural

La Sierra fue cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena que existió en el país. Allí viven descendientes de esa cultura, con alrededor de 70.000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.

PNN de Colombia

Senderismo

Sector de Teyuna – Ciudad Perdida: Son alrededor de cinco días de caminata, tres de ascenso y dos de descenso. Durante este recorrido el sendero cuenta con varios tipos de infraestructura para el tránsito y permanencia de los visitantes. Sector San Lorenzo: sendero de dificultad media a la quebrada de San Lorenzo 1½ horas, con una cascada de 15 metros de alto, fauna silvestre y bosque subandino. Sendero de alta dificultad a la cascada del nacimiento del río Gaira, recorrido de 5 horas donde se puede ver una cascada de 30 metros.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la investigación científica. Como es área traslapada con resguardos indígenas, los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior para desarrollar investigaciones en comunidades indígenas son obligatorios. En el área protegida se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, la Sierra tiene Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), ubicadas en las zonas de Río Frío, San Lorenzo y San Salvador. Entre las especies que se puede observar destacan el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana, el paujil.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

La Sierra Nevada es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el jaguar, el venado de páramo y la danta. En la Sierra se encuentran 44 de las 340 especies endémicas registradas para Colombia. Igualmente el Parque tiene 49 especies amenazadas de las 3.057 registradas y en plantas se ha registrado un total de 126 especies endémicas.

PNN de Colombia

Arqueología

El Parque tiene varios sitios de interés arqueológico; entre ellos está Teyuna (Ciudad Perdida), el hallazgo histórico y arquitectónico más importante en Colombia. Este patrimonio arqueológico está ubicado a una altura aproximada de 1700 msnm en la cuenca del rio Buritaca.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas de la Sierra Nevada son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

PNN de Colombia