Actividades Ecoturísticas
X

Senderismo

La actividad más destacada es el senderismo que, además de caminatas inolvidables, miradores panorámicos y baños de agua cristalina, le permite al visitante el contacto con la cultura wayuu y la observación de gran variedad de flora y fauna. Existen numerosos senderos de diferentes dificultades que se pueden hacer con un guía autorizado y tras registrarse en el libro de visitantes.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, el PNN Macuira se considera un área de importancia para la conservación de aves con especies como el barranquero, el cucarachero, el fringílido y el azulejo nectarívoro, entre otros.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora_Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Entre los mamíferos está la onza, el mono cariblanco, el oso hormiguero, el tigrillo, el mapurito, el saino y la ardilla. Además tiene más de 15 especies de serpientes, y abundantes y variadas especies de insectos. La flora del Parque es diversa, incluye 349 especies de las cuales 10 son endémicas.

PNN de Colombia

Observación de Patrimonio Cultural

La organización social de los wayuu está estructurada en castas o en clanes matrilineales, dentro de los cuales se desprenden las diferentes familias agrupadas en rancherías o patrias. El Parque ofrece muchos lugares de interés ambiental y cultural pero para ingresar a estos espacios se requiere de la orientación de un guía autorizado y registrarse en el libro de visitantes.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Macuira son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia