Actividades Ecoturísticas
X

EL Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, debido a su riqueza biológica y geomorfológica representado en grandes atractivos turísticos, y al fomento del sector turístico a nivel nacional, atrae anualmente un promedio de 420.000 visitantes, posicionándolo como una de las Áreas Protegidas con vocación turística más visitada del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El turismo en el Área Protegida es por lo general dirigido por operadores o empresas turísticas, que desarrolla actividades como:

  1. Actividades de buceo con equipo autónomo (SCUBA) y con equipo básico (careteo o snorkeling).
  2. Actividades de sol y playa (incluyen actividades a no motor).
Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. En el Parque se han catalogado más de 60 especies de aves, 31 de las cuales son aves marinas incluyendo cormoranes, gaviotas, fragatas y pelicanos. También existen colonias de garzas y corocoras.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora; se han identificado 53 especies de corales constructores de arrecifes que constituyen el 83% de las barreras coralinas en el Caribe colombiano. Aquí se reúne gran riqueza de invertebrados y tiene 167 especies de peces, de las cuales 18 están amenazadas. La vegetación marina es de gran importancia, muchas especies encuentran en este ecosistema sitios de crianza y protección.

PNN de Colombia

Senderismo

Como el área protegida es mayoritariamente marina, los senderos están en el área de influencia del Parque, en la parte insular. Varios recorridos se pueden llevar a cabo con operadores calificados y guías turísticos, que permitirán al visitante conocer mejor los valores naturales y culturales de la zona.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Corales del Rosario y de San Bernardo son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia

Buceo

Se puede practicar buceo autónomo en Isla Grande y en Isla Tintipan.

PNN de Colombia

Careteo

Se ha demarcado un espacio en Isla Grande y en Isla Tintipan para realizar esta actividad.

PNN de Colombia