Actividades Ecoturísticas
X

El Santuario es un lugar favorecido para la contemplación gracias al exuberante paisaje de páramo que circunda la laguna. Entre las actividades que están permitidas están la observación del patrimonio cultural y de la fauna y flora silvestre, investigación y educación ambiental, y fotografía y vídeo. El senderismo se limita al sendero de ascenso a la laguna sagrada de Iguaque, principal atractivo del Santuario. Descarque aquí el mapa del sendero a la Laguna.

Observación de Patrimonio Cultural

El altiplano cundi-boyacense debe ser entendido como una gran región donde confluyen diferentes comunidades locales determinadas por un sistema de creencias provenientes de antepasados muiscas. Para la cultura muisca, la laguna sagrada de Iguaque era la cuna de la humanidad puesto que de allí emergió Bachué, la madre de los hombres.

PNN de Colombia

Senderismo

Sendero Bachué a la Laguna Sagrada de Iguaque: El horario para iniciar el recorrido es de 8am – 10am en el Centro Administrativo Carrizal; se continúa por el Centro de Visitantes Furachiogua, a 700 metros más arriba. El ascenso comienza a 2.800 metros de altitud y finaliza a 3.650 m en la laguna (4,1 km, 6 – 7 horas ida y regreso, dificultad alta).

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

The exuberant nature of the protected area and its state of conservation make it an ideal place for scientific research. Additionally, as in all the parks with ecotourism, education institutions carry out environmental education activities in the park, as do the park rangers who speak to the visitors about the Park, its conservation objectives and ecotourism services and activities.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. El Santuario tiene mamíferos como tigrillo, venado de páramo, comadreja y guache; aves como la pava andina, representativa de los bosques andinos, paloma pichona, dormilón, tucan, carpintero y colibri, entre muchas otras.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Santuario son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia