Parque Nacional Natural el Cocuy

Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

s12

Cocuy-_Pulpito_Gregorio_21_-_Fotografía_Archivo_Parques

Cocuy_-_Tras_la_Sierra___3-_Foto_Archivo_de_Parques

Cocuy_-_Pico_Sierra___1-_Foto_Luis_Alfonso_Cano

Cocuy_-_Paisaje10-_Foto_Jaime_Dueñas_Burgos-_Archivo_Parques

Cocuy_-_Paisaje_-_Fotografía_David_Paez._Archivo_de_Parques_(268)

Cocuy_-_Paisaje_-_Fotografía_David_Paez._Archivo_de_Parques_(254)

Cocuy_-_Paisaje__-_Fotografía_Giovanny_Pulido._Archivo_de_Parques_(62)

Cocuy_-_Paisaje__-_Fotografía_Giovanny_Pulido._Archivo_de_Parques_(32)

Christian_Garcia

Archivo_Fotografico_del_Parque

Archivo_Fotografico_del_Parque

Consulte la Resolución 0118 de abril de 2017"Por la cual se autoriza temporalmente el ingreso al Parque Nacional Natural el Cocuy " Más Información aquí

Descripción del Área

Vista desde el aire, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita parece un rosario de perlas blancas que brilla bajo el sol ardiente de los Andes. Es la mayor masa glaciar de Colombia conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 de ancho. La sucesión de picos nevados del Parque (de 4.800 a 5.330 msnm) inicia con Campanillas Blanco y continúa con el Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, entre otros, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes. Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión. El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

Recomendaciones especiales:

  • La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas uwa. El territorio del resguardo indígena esta cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental. Así mismo, el sendero conocido como “VUELTA A LA SIERRA” esta cerrado y el Boquerón de Cardenillo al norte con el Boquerón de Cusirí al sur son los sitios hasta los que se puede acceder en las caminatas de aclimatación.
  • Está prohibido visitar el Parque a caballo, lo cual acarrea sanciones y/o multas de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes; los caballos mordisquean y pisotean los frailejones y otras plantas, ensanchan los senderos y contaminan las fuentes de agua que abastecen la población local.
  • Antes de ingresar al área protegida, es obligatorio adquirir un Seguro de Rescate y Asistencia que cubra los días de permanecía en el Parque. El seguro se puede adquirir en los municipios de El Cocuy y Güicán. “La exigencia de la póliza de seguro de rescate y asistencia, no compromete la responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la adquisición y ejecución del contrato de seguro, en tanto que los riesgos que puedan presentarse durante su permanencia en el área protegida son asumidos por los visitantes, los términos establecidos en el articulo 25 del Decreto 622 de 1977”.
  • Toda persona que quiera ingresar al Parque debe registrarse personalmente en las oficinas y recibir la charla de inducción obligatoria (de 15 minutos) para que su comportamiento dentro del área protegida sea adecuado y no genere impactos al ecosistema, colaborando de esta manera con los esfuerzos de conservación.
  • Por las exigencias físicas de la visita y la altitud, está prohibido el ingreso de menores de 10 años al Parque. Tampoco se recomienda el ascenso de personas con discapacidad física, problemas cardiovasculares o respiratorios, mujeres en embarazo o adultos mayores.
  • Queda prohibido que los turistas pernocten en el área  protegida. El ingreso al Parque será de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el horario de salida del área protegida será de 1:00 p.m. a 6:00 de la tarde, hora después de la cual no debe haber ningún turista en el Parque.

Oficinas de Registro

Oficina El Cocuy, Boyacá: Calle 5 # 4 – 22. Teléfono: (098) 7890359.
Horario: lunes a domingo de 07:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 01:00 p.m. a 4:45 p.m.

Oficina Güicán de la Sierra, Boyacá: Transversal 4ª # 6-60. Teléfono: (098) 7897280.
Horario: lunes a domingo de 07:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 01:00 p.m. a 4:45 p.m.

No se puede hacer el registro en los puestos de control de Ritacuba, La Esperanza o Lagunillas. Si se presenta al puesto de control sin el debido registro, deberá regresar a las oficinas del Parque en los municipios de Güicán o El Cocuy.

Senderos autorizados:

Sendero Ritacuba: iniciando desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glacial del pico Ritacuba Blanco, con una longitud de 5.000 metros dentro del Parque.

Sendero Laguna Grande de la Sierra: iniciando en el sitio conocido como la Cuchumba, hasta el borde del glacial del Pico Cóncavo, con una longitud de 9.400 metros dentro del Parque.

– Sendero Lagunillas Pulpito: desde la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma, y pasando por el Hotelito hasta el borde del glacial del Pico Pulpito del Diablo, con una longitud de 4.500 mts dentro del Parque.

RECOMENDACIONES Y REGLAMENTACIÓN

  • Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas dentro del área protegida.
  • Está prohibido extraer fauna, flora y minerales del Parque porque atenta contra la integridad del ecosistema.
  • No altere, modifique o remueva señales, avisos, vallas o mojones, ni ocasione daño a las instalaciones o equipos del Parque que están para su seguridad y comodidad.
  • Está prohibido cazar o molestar los animales silvestres en el Parque.
  • Queda prohibido pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros.
  • No haga ruido que perturbe a otras personas y a las especies.
  • Llegue a la zona un día o más antes del ascenso para aclimatarse a la altura y evitar el mal de montaña o soroche, que puede incluso ocasionar muerte.
  • Transite únicamente por los senderos autorizados, siempre acompañado por un guía.
  • Guarde la basura que genere durante su visita y sáquela cuando deje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.
  • Está prohibido ingresar mascotas al área protegida
  • En el ascenso en caso de agitarse, sentir mareo, sentir dolor de cabeza, tos, pérdida de la respiración y congestión se debe hacer paradas de descanso e informar al guía. Si continúan los síntomas descienda de inmediato, puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los cuales ponen en riesgo la vida.
  • Cuando la visibilidad sea poca, debe esper​ar​ a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña (los hombres de piedra o mojones). Siempre debe mantenerse en el sendero y no ​alejarse del grupo.
  • Us​ar​ lentes con factor de protección UV.
  • Hidratarse (Se recomienda mínimo 4 litros de agua por día)
  • Sin importar la condición climática, el visitante debe us​ar​ siempre bloqueador solar con protección solar no menor de factor 50.
  • Llev​ar​ consigo ropa impermeable y botas.
  • Si tiene enfermedades o consume medicamentos, realice una consulta con su médico ​antes de su viaje.

VER RECOMENDACIONES ADICIONALES PARA UNA VISITA SEGURA

Mapa del Parque