Actividades Ecoturisticas
X

La infraestructura facilita la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo, a la vez permite la práctica de otras actividades como el camping, la espeleología, la fotografía y el vídeo. Pero la principal actividad es el senderismo, que permite la observación del patrimonio natural, los bellos paisajes asociados a la cuenca alta del Río Suaza y la flora y fauna del área, en especial algunas de las 300 especies de aves que allí hay.

Observación de Patrimonio Cultural

El territorio del Parque fue habitado por la tribu Los Yacuas, los cuales en la época de la Conquista, luego de ser sometidos, fueron llevados en su totalidad a los sitios de adoctrinamiento que había entre el poblado de Timaná y el sitio donde se fundaría Pitalito en 1819. Andakí era el nombre con el que se conocía a los indígenas del suroriente del Huila y occidente del Caquetá, cuyo territorio se extendía sobre la cordillera Oriental desde Garzón hasta los limites con el Cauca. La zona aledaña al Parque se empezó a poblar en 1921, con indígenas que habían llegado a San Agustín, procedentes de los Resguardos del sur del Cauca y norte de Nariño, después de la guerra de la independencia.

PNN de Colombia

Senderismo

Para la práctica de esta actividad, el Parque cuenta con cuatro senderos interpretativos: Roble Negro (4 horas ida y vuelta, 3,9 km y dificultad alta); Camino de Los Gigantes (2 horas ida y vuelta, 2,7 km y dificultad media); Lluvia de Cristales (2 horas ida y vuelta, 1,7 km y dificultad media); Cascada de Colores (5 horas ida y vuelta, 3,1 km y dificultad alta). A través de estos senderos se pueden apreciar los VOC más representativos del área protegida, como son las 2 cuevas de guácharos, las cuevas de formaciones calcáreas, el lapiaz y los 2 puentes naturales sobre el Río Suaza, el sitio donde fue descubierto el roble negro (Colombobalanus excelsa), la cascada Cristales, la cascada Lindosa, y otros.

PNN de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su buen estado de conservación la convierten en un lugar ideal para la realización de estudios e investigaciones científicas. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de sensibilización y educación ambiental a actores estratégicos del Parque (visitantes, ONG, campesinos, estudiantes, funcionarios de entes territoriales y autoridades ambientales) y prácticas ambientales de instituciones educativas. Es así como los funcionarios del PNN-GUA hacen la inducción y los operadores ecoturísticos la guianza.

PNN de Colombia

Observación de Aves

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. El Parque es hábitat de algo más de 300 especies de aves como el guácharo, el gallito de roca y el pato de los torrentes, entre otras.

PNN de Colombia

Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Cueva de los Guácharos es el lugar que deben visitar quienes tienen interés por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el oso de anteojos, la comadreja, el puma, el venado conejo y la danta de páramo. Existen por lo menos 50 especies de mariposas y en el bosque crecen especies casi extintas en estado natural como roble negro, roble blanco, cobre, cedro negro, comino, pino hayuelo y pino romerón o colombiano.

PNN de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Cueva de los Guácharos son el lugar apropiado para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

PNN de Colombia.