Actividades Ecoturísticas
X

Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Natural El Tuparro es un santuario de fauna y flora; sin embargo, no es fácil toparse con los animales ya que la mayoría presentan hábitos crepusculares (amanecer y anochecer) y escurridizos. En el área protegida, se han registrado 74 especies de mamíferos; más de 200 especies de aves; 17 de reptiles; 26 especies de peces; las plantas, los anfibios y los insectos aún no han sido sondeados, por lo cual todos los datos que recojas en tu visita (ciencia ciudadana) serán de ayuda para seguir nutriendo los listados de parque.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Senderismo

•Sendero de Cucurito o Attalea (Maipures): Con una longitud de tres kilómetros, su recorrido se desarrolla por un sendero ascendente sobre el afloramiento rocoso y entre bosque de palmas. Desde su cumbre tendrá como premio la vista panorámica del raudal de Atures. Dificultad moderada. •Sendero Anaconda (Centro Administrativo El Tomo): Con una longitud de 2500 metros, de morfología plana, atravesando bosque desarrollado, afloramiento rocoso, bosque de palmas, encontrando señales indirectas (huellas, heces) de mamíferos y con posibilidad de ver variedad de aves; para terminar en un ventana natural con vista a la gran sabana. Dificultad baja.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parque Nacional Natural El Tuparro, son el lugar perfecto para la toma de fotografías tipo postal (Instagram), que nos ayudaran a mostrarle al mundo un área única que necesita que le apostemos a su conservación. Nota: fotos o videos con fines comerciales o de publicación deben contar con un permiso previo de Parques Nacionales. No se permite el uso de DRONES en las Áreas Protegidas para las actividades de filmaciones y/o fotografías que tengan carácter privado-recreativo, sin previa autorización.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental, bien sea por parte de instituciones educativas que usan el área como un aula viva, o por parte de los funcionarios que dan una breve instrucción a los visitantes sobre el Parque Nacional Natural El Tuparro como Área Protegida, sobre sus objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

Parques Nacionales Naturales de Colombia