Servicios Ambientales
X

El Parque Nacional Natural El Tuparro es un área protegida que conserva muestras representativas de los ecosistemas de la Orinoquia y los llanos orientales.  Presta el servicio de regulación hídrica y recarga de agua con los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y diversos caños.  Sus territorios planos inundables permiten el desarrollo económico del Vichada, así como provisión de alimentos pesqueros para la población de Cumaribo y La Primavera.  Es reconocido por su belleza escénica y paisajística con sitios como el Raudal de Maipures y afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés que generan beneficios a los turistas que visitan el parque, así como a la población aledaña. Mantiene también, una importante herencia cultural y valores culturales con los grupos indígenas Sikuanis (Guahibo), Cuivas, Mapayeris, Curripacos y Puinaves.

Sus Objetivos de conservación son

  •  Conservar ecosistemas representativos en el Parque Nacional Natural el Tuparro que ofrecen condiciones para el mantenimiento de la biodiversidad a nivel local y regional.
  •  Conservar los atributos ecosistémicos asociados a la regulación del sistema hidrológico del complejo de humedales y planos de inundación de las cuencas de los ríos Tomo y Tuparro”.
  • Contribuir con la protección de territorios tradicionales asociados al uso material e inmaterial realizado por comunidades indígenas vinculadas al Área Protegida.