Parque Nacional Natural El Tuparro

Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El tuparro

PNNTuparro01

Foto: Rocío Lancheros

Tuparro

Fotografia: Grupo de Comunicacones y educación ambientral PNN de Colombia

Parque Nacional Natural El Tuparro

Fotografia: Archivo fotográfico del parque

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera a la comunidad en general que, las actividades promocionadas por algunos operadores turísticos para visitar el Parque Nacional Natural El Tuparro y desarrollar pesca deportiva en los ríos Tuparro y Tomo, caño Tuparrito y lagunas ubicadas dentro del área protegida, infringen normas de carácter ambiental.

Por lo anterior, la Entidad hace un llamado a los visitantes nacionales y extranjeros para que se abstengan de comprar paquetes turísticos que afectan los recursos naturales de este Parque Nacional Natural ubicado en el departamento del Vichada, de gran importancia ambiental para la región Orinoquia y para el país.

Así mismo, advertimos a los operadores y a la comunidad que realizar actividades de pesca deportiva al interior del área protegida está prohibido, lo cual dará lugar al inicio del procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, invita a los colombianos a continuar velando por la protección de los recursos naturales y hace un llamado al cumplimiento de las normas ambientales con el fin de no generar afectaciones a la naturaleza.

Para cualquier información sobre cómo visitar el Parque Nacional Natural El Tuparro puede escribir a los correos [email protected] y [email protected]

Conoce más en esta presentación

——————————

El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.

Se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas asociadas a los cuerpos hídricos.

En el año 1800, de pie frente al imponente raudal que los nativos llamaban Quituna, embargado de asombro, el naturalista Alexander von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

En 1970 se declaran 250.000 ha como territorio faunístico, para adelantar estudios que condujeran a establecer normas de protección para la fauna con un interés general. Lo que condujo a la declaración del Parque Nacional Natural El Tuparro en 1980 con 548.000 ha. Su importancia ha generado que en 1982 haya sido declarado monumento nacional, zona nucleo de una Reserva de la Biosfera. Así mismo, es considerado como sitio AICA.

Recomendaciones especiales:

El ingreso al Área Protegida debe ser concertado mediante un operador turístico, quien será el encargado de realizarlas gestiones pertinentes, el personal del área restringirá la entrada personas que pretendan ingresar sin permisos previos.

  • El 20 de marzo de 2018 el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, Meta; decretó medida cautelar a favor de los pueblos indígenas Sikuani del Resguardo Indígena AWIA Tuparro y Mapayerri del Resguardo Indígena Nacuanedorro Tuparro; ordenando a las entidades de Estado a salvaguardar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas mencionados.
  • En su orden novena insta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia: “dar cumplimento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo que atañe a la regulación del turismo dentro del territorio Mapayerri del Resguardo Indígena Nacuanedorro, pueblo considerado de contacto inicial, en razón a que el informe de la CIDH (2013) precisa que otro fenómeno de contacto deliberado de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial está relacionado a proyectos de turismo”. Razón por la cual, el turismo no está permitido en la zona que atañe a los resguardos previa autorización de las autoridades indígenas, en aras de salvaguardar especialmente a las comunidades indígenas en contacto inicial.
  • Se recomienda, que antes de viajar a nuestras áreas protegidas se consulten los requerimientos de sanidad, en los aeropuertos le solicitarán el carné de vacunación (fiebre amarilla, tétanos y sarampión).
  • El permiso de ingreso es su pasaporte de entrada al Parque, el cual deberá ser gestionado con tiempo por el operador turístico y presentado al personal Guardaparque para su ingreso.
  • La Resolución 1558 de 2019, prohíbe el ingreso y uso de plásticos de un solo uso en las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, igualmente, no se permite la disposición de residuos dentro del área protegida. Nos colaboras mucho llevando los residuos a tu lugar de origen.

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo:

  • Los visitantes que ingresen por Venezuela, deberán hacerlo mediante un operador turístico registrado y bajo su seguridad.
  • Parques Nacionales Naturales se reserva el derecho de ingreso, se debe evitar ingresar a personas en estado de embriaguez o narcotizados, así mismo, está prohibido el ingreso de todo tipo de armas incluidos los arpones y demás elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego, cigarrillos, bebidas alcohólicas y alucinógenos.
  • No está permitido: Acampar o pernoctar, hacer fogatas, ingresar animales domésticos, fumar, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, consumo de alucinógenos y/o bebidas embriagantes, realizar talas, extraer material vegetal o animales silvestres.

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Mapa del Parque