Parque Nacional Natural El Tuparro

Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

Foto: Luis Fernando Prada Vergara

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Sebastián Mora

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El Tuparro

Foto: Rocío Lancheros

PNN El tuparro

PNNTuparro01

Foto: Rocío Lancheros

Parque Nacional Natural El Tuparro

Fotografia: Archivo fotográfico del parque

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera a la comunidad en general que, las actividades promocionadas por algunos operadores turísticos para visitar el Parque Nacional Natural El Tuparro y desarrollar pesca deportiva en los ríos Tuparro y Tomo, caño Tuparrito y lagunas ubicadas dentro del área protegida, infringen normas de carácter ambiental.

Por lo anterior, la Entidad hace un llamado a los visitantes nacionales y extranjeros para que se abstengan de comprar paquetes turísticos que afectan los recursos naturales de este Parque Nacional Natural ubicado en el departamento del Vichada, de gran importancia ambiental para la región Orinoquia y para el país.

Así mismo, advertimos a los operadores y a la comunidad que realizar actividades de pesca deportiva al interior del área protegida está prohibido, lo cual dará lugar al inicio del procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, invita a los colombianos a continuar velando por la protección de los recursos naturales y hace un llamado al cumplimiento de las normas ambientales con el fin de no generar afectaciones a la naturaleza.

Para cualquier información sobre cómo visitar el Parque Nacional Natural El Tuparro puede escribir a los correos [email protected] y [email protected]

Conoce más en esta presentación

——————————

El Parque Tuparro podría describirse paisajísticamente como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.

Declarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro. Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida.

Recomendaciones especiales:

El ingreso de Visitantes solo será permitido con un operador turístico que cumpla los requerimientos de ley, el visitante que ingrese sin operador Turístico  será devuelto por el personal del Área protegida.

  • Presentar carné vigente de vacunas contra fiebre amarilla y sarampión
  • El equipo del Parque se reserva el derecho de ingreso y/o alojamiento a las personas que no se encuentren relacionadas en el permiso de ingreso, de igual manera cuando el total de las mismas no coincida con el número indicado en el permiso.
  • Es necesario llevar bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras de carácter BIODEGRADABLE (botellas, pilas, latas, etc) que se lleve para su uso.

 

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo:

  • Por seguridad de los visitantes y por situaciones incómodas que se han venido presentando con el vecino país últimamente recomendamos no viajar por Venezuela.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y sarampión. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.
  • Se debe evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego, bebidas alcohólicas y alucinógenos.
  • Esta prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

Para registrar sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, por favor ingrese en el botón que se encuentra a continuación

Ventanilla Unica

Mapa del Parque