Hidrografía
X

El 99% del área del parque se encuentra en la cuenca del Río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio y el 1% en la cuenca del río Magdalena representado por la cabecera de la quebrada San Lorenzo, en el municipio de la Calera afluente del Río Teusacá y cabeceras del Río Siecha en el Municipio de Guasca que llegan a los ríos Bogotá, Siecha y Tominé de la Hoya del Magdalena.

En el macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glacial. la laguna de mayor tamaño es la laguna de Chingaza ubicada al suroccidente del parque a una altura de 3250 msnm y una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona al igual que las lagunas de Siecha, que son un grupo de tres lagunas ubicadas en el municipio de Guasca.

El embalse de Chuza también situado al interior del Parque Chingaza en la cuenca del río Chuza tributario del Río Guatiquía, es el centro del Sistema Chingaza de La Empresa de Acueducto de Bogotá. Chingaza aporta un 80% de agua potable de alta calidad a los bogotanos.