Cómo llegar
X

INFORMACIÓN GENERAL PARA INGRESAR AL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA, PUESTOS DE CONTROL Y SENDEROS DE VISITA 

El Parque Nacional Natural Chingaza cuenta con tres entradas para la recepción y atención de visitantes.

1. Ingreso por el municipio de Guasca-Cundinamarca

Saliendo desde el municipio de Guasca a 15 kilómetros se llega al puesto de control Siecha.

Mapa ingreso Guasca

El  único atractivo que se puede visitar por esta entrada según el ordenamiento de la actividad de turismo de naturaleza en el área protegida es:

Sendero Las Lagunas de Siecha

Ingreso en Vehículo Particular Ingreso en Transporte Publico
Se accede desde el municipio de Guasca hacia la Vereda la Trinidad- sector San Francisco, pasando por el sitio conocido como Paso Hondo y desde ahí  Continuar la ruta hasta el desvío donde encontrará la señal que indica el parqueo del vehículo. Debe avanzar a pie 1 km hasta la cabaña del Parque.No existe un espacio de parqueadero en la cabaña, el vehículo debe quedar ubicado sobre la vía en el espacio indicado.

 

El recorrido por carretera se recomienda preferiblemente en vehículo 4×4.

 

En total la distancia desde Guasca hasta donde se  deja el vehículo es de 14km.

Se toma un bus y/o taxy interveredal en el  municipio de Guasca con destino a: “Paso Hondo” vereda la Trinidad sector San Francisco.La buseta lo dejará en Paso Hondo y desde ahí  debe caminar  6 kilómetros  (1 hora y media) hasta el puesto de control Siecha.Se recomienda a los caminantes tener mucha precaución en la vía ya que hay transito de camiones cargados de alimentos.

 

 

2. Ingreso por el municipio de La Calera – Cundinamarca

Saliendo desde el casco urbano del municipio de la Calera se pasa por las ruinas de Cemento Samper y la vereda Buenos Aires, durante 22 kilómetros se llega al puesto de atención del Parque-Piedras Gordas y durante  28 kilómetros más se  llega al Centro Administrativo Monterredondo.

El ingreso por este sector es únicamente en vehículo particular y/o contratado, no existen rutas de transporte público. Por la seguridad de los visitantes no se admiten personas caminando por fuera de los senderos ya que las distancias son de más de 10 horas caminando de sendero a sendero y no está permitido.

Mapa ingreso por La Calera

Los atractivos que se pueden visitar por esta entrada, según el ordenamiento de la actividad de turismo de naturaleza en el área protegida son:

Ingreso en Vehículo Particular y/o Contratado
Se  accede desde el casco urbano de La Calera  por la vía que conduce hacia el municipio de Guasca.Continuando 1 kilómetro adelante del casco urbano de la Calera se encuentra un desvío a mano derecha (pasando por la antigua planta de Cemento Samper – La Siberia) y la señalización correspondiente hacia el Parque Nacional Natural Chingaza.

 

Aunque la vía es destapada, se encuentra en buen estado, facilitando el ingreso de vehículos automóviles, camperos, busetas y buses.

3. Ingreso por el municipio de Fómeque-Cundinamarca

Saliendo desde el casco urbano del municipio de Fómeque,  durante 26 kilómetros se pasa por el puesto de atención La Paila-Laguna de Chingaza, continuando 28 kilómetros más se llega Centro Administrativo Monterredondo.

Mapa ingreso Fómeque

Los atractivos que se pueden visitar por esta entrada según el ordenamiento de la actividad de turismo de naturaleza en el área protegida son:

Ingreso en Vehículo Particular Ingreso en Transporte Publico
Se accede desde el casco urbano de  Fómeque por la vía hacia San Juanito- Meta.En total la distancia desde Fómeque hasta la cabaña – Puesto de Control La Paila es de 26 km. Existe una ruta que sale desde Fómeque con destino a San Juanito (Meta), que pasa por el puesto de atención La Paila, los días  lunes, miércoles, jueves y sábado, pero la ruta no se regresa el mismo día y en ese sector no hay servicio de hospedaje ni está permitido acampar.
Se recomienda ingresar al parque por este sector en vehículo particular 4X4 o contratar uno en el municipio de Fómeque.