Programa Salud Naturalmente en los Parques

Programa Salud Naturalmente en los Parques


PROGRAMA SALUD NATURALMENTE EN LOS PARQUES (Ver video)

Varios estudios han demostrado los beneficios de los espacios verdes para el bienestar mental y  los niveles de interacción y/o participación se han relacionado con la longevidad y la disminución de padecer enfermedades mentales, en varios países del mundo (Takano et al., 2002; DeVries et al., 2003; Grahn and Stigsdotter, 2003).

En la Provincia de Victoria en Australia, se desarrolla el Programa Parques Saludables Gente Saludable, con  gran éxito entre la comunidad, quienes han encontrado un beneficio adicional de las áreas protegidas.

Entre los beneficios del Programa se resaltan los siguientes:

  • Físicos. Las áreas protegidas proporcionan infraestructura y actividades para realizar ejercicio actividades físicas como caminar, bucear, avistar aves, escalar montañas, acampar, nadar, entre otros
  • Mentales.  Espacios para la recuperación de  la fatiga mental; sitios de inspiración y expresión, tranquilidad, y de reflexión
  • Espiritual. Por ser los parques, áreas protegidas, son espacios ideales para la contemplación, la reflexión y la inspiración, facilitando el espacio para aspectos que van más allá de lo humano.
  • Sociales. Facilita la relación con otras personas al compartir actividades, así como el fortalecimiento de las relaciones familiares.
  • Ambientales. Espacios con ecosistemas y biodiversidad protegida proporciona espacios con aire y agua pura que contribuye al bienestar  y salud de las personas

Basado en dichas evidencias y en los indicadores de sedentarismo y nutrición del país (2010) que muestran:

  • El 53,5% de los adultos colombianos de 18 a 64 años cumple con las recomendaciones de actividad física, en el caso de niños y adolescentes, el 62% ven televisión o juegan con videojuegos por un tiempo superior al recomendado por la Academia Americana de Pediatría (no más de dos horas).
  • Uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad y uno de cada dos adultos presenta exceso de peso.

Y considerando el incremento del número de visitantes a los Parques Nacionales Naturales de Colombia, el mejoramiento de la calidad de los servicios y la oferta de actividades ecoturísticas en las áreas con vocación ecoturistica, se reconoce la necesidad de favorecer la apropiación de la sociedad colombiana hacia los Parques Nacionales Naturales y su reconocimiento como espacios de bienestar.

El Programa Salud Naturalmente en los Parques  tiene por objetivo consolidar los Parques Nacionales Naturales como entornos que promueven modos, condiciones y estilos de vida saludable y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, contribuyendo en la generación de salud de los visitantes.

El Programa cuenta con cuatro objetivos especificos:

    • Diseñar e implementar programas, que favorezcan estilos de vida saludable, promoviendo la actividad física, la alimentación saludable, la disminución y control al consumo y exposición al humo del tabaco y al consumo nocivo de alcohol para niños, promoción de la salud mental en la población visitante de los Parques Nacionales Naturales de Colombia
    • Aumentar los conocimientos acerca de los beneficios de los Parques Nacionales Naturales como espacios que promueven condiciones y estilos de vida saludable
    • Construir un programa de monitoreo y evaluación que evidencie los beneficios de los Parques Nacionales Naturales sobre los estilos de vida que contribuyen al bienestar y salud de quienes los visitan.
    • Implementar los principios y criterios de Organización Saludable en Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ver: Programa Salud Naturalmente en los Parques

Programa Salud Naturalmente en los Parques

El Programa se ejecutará a traves de la generación de alianzas públicas y privadas que fomenten el desarrollo de politicas, programas y estrategias que consoliden las áreas protegidas como espacios de medicina preventiva, relajación y bienestar.

Programa Salud Naturalmente en los Parques

Programa Salud Naturalmente en los Parques

Programa Salud Naturalmente en los Parques

¿Quieres recibir información de las actividades deportivas en nuestros Parques Nacionales?.

Formulario de registro
Enviando

2 mensajes sobre “Programa Salud Naturalmente en los Parques

  1. Patricia Galindo Rodriguez

    Buen día:

    Quiero saber como puede vincularse un municipio a ese programa, teniendo en cuenta que el municipio en mención pertenece al área de parques nacionales naturales. Mil gracias.

    Responder
  2. William Cardozo

    Muy buenos dias. Ley sobre ese proyecto y me entusiasmo. Me gustaria ser parte de este programa. Fuy guardaparuqes voluntario hace varios años en el Parque Tuparro y me inscribi nuevamente este año para el voluntariado en el parque natural Gorgona.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.