Menu

Programa de Certificación Normas Técnicas Turismo Sostenible

En virtud de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley 300, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con la Universidad Externado de Colombia, creó la Unidad Sectorial de Normalización en Sostenibilidad Turística para promover la generación de procesos de calidad en la prestación de servicios ecoturísticos en el país.

Los objetivos de la marca de Certificación de Calidad Turística [1] son:

  • Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño.
  • Incentivar el crecimiento del mercado nacional de este tipo de servicios.
  • Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad.
  • Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los servicios turísticos.
  • Incentivar el crecimiento en la prestación de servicios turísticos de calidad.
  • Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector turístico.

Igualmente, en los procesos de articulación entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sello Ambiental Colombiano (Marca de certificación que corresponde a un programa de etiquetado ambiental tipo I, reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio que puede portar un producto que cumpla los requisitos establecidos de conformidad con su reglamento de uso)[2] se está incluyendo en las Normas técnicas Sectoriales de Turismo. Por ejemplo, para el cumplimiento de un 100% de los requisitos de tipo ambiental de nivel alto de sostenibilidad, contenidos en la NTS-TS 002, permite la obtención del Sello Ambiental Colombiano.

Los objetivos del Sello Ambiental Colombiano son:

Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos que comparativamente presenten un mejor desempeño ambiental.
Incentivar el crecimiento del mercado nacional para este tipo de productos.
Promover un cambio hacia los productos ambientalmente amigables en las preferencias de compra de los consumidores.
Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos con un mejor desempeño ambiental.
Estos procesos de Certificación de Calidad Turística son de gran importancia para Parques Nacionales, ya que aportan a la misión de conservación de la institución, especialmente en la sensibilización de actores sobre la importancia de cumplir requisitos de sostenibilidad en los Parques Nacionales Naturales. Por esto, desde el año 2010 Parques Nacionales empezó a implementar procesos de certificación en algunas áreas protegidas. En dicho año, el Parque Nacional Natural Gorgona a través de la Unión Temporal Concesión Gorgona, obtuvo la Certificación en Calidad Turística y el Sello Ambiental Colombiano, según la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002 Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje Requisitos de Sostenibilidad. Dicha certificación fue obtenida con un nivel alto de cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

A principios del año 2012, la Concesión Taryona inicio el proceso para la certificación de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002 Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje Requisitos de Sostenibilidad, en el Parque Nacional Natural Tayrona. Así mismo, ya se han iniciado los procesos de diagnóstico para la certificación en el Santuario de Flora y Fauna de Otún Quimbaya para aplicar a la certificación de la misma Norma Técnica Sectorial.

Parques Nacionales continuará paulatinamente los procesos de certificación para las áreas protegidas con vocación ecoturística, aplicando a la Norma Técnica Sectorial que corresponda.

[1] (Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-1. Destinos turísticos de Colombia. Requisitos de sostenibilidad, 2006)

[2] La resolución 1555 de 2005 de los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (ahora Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y de Comercio, Industria y Turismo, reglamenta el uso del Sello Ambiental Colombiano.

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.