Concesión de Servicios Ecoturísticos

Informe de Concesiones 2017

Las Concesiones: Un proceso abierto y democrático

El programa de concesión de servicios ecoturísticos se empezó a implementar en el año 2005, de acuerdo con lo establecido en el Documento de Política CONPES 3296 de 2004 “Lineamientos para la participación privada en los servicios ecoturísticos en los Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

El alcance de la estrategia de concesión de servicios ecoturísticos en zonas específicas de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, consiste en otorgar a un operador profesional y especializado, el manejo y operación de los servicios ecoturísticos existentes en las áreas protegidas seleccionadas, para que los visitantes reciban una mejor atención y Parques pueda direccionar sus labores a las actividades misionales.

Es importante resaltar que dicho otorgamiento sólo se da para servicios ecoturísticos. El ejercicio de autoridad ambiental corresponde única y exclusivamente a Parques Nacionales Naturales, la cual desarrolla actividades de control, vigilancia y manejo ambiental de todas las áreas y sus correspondientes recursos ambientales, incluyendo las áreas protegidas que tienen una zona con concesión de servicios ecoturísticos.

Los objetivos de la estrategia de concesión de servicios Ecoturísticos son:

  1. Optimizar la asignación de recursos técnicos, operativos y administrativos de Parques Nacionales, hacia actividades de conservación.
  2. Mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes.
  3. Impulsar la competitividad en las actividades ecoturísticas.
  4. Fortalecer la presencia estatal.
  5. Contribuir con la sostenibilidad financiera para el manejo y conservación.
  6. Promover el desarrollo sostenible de la región, con especial énfasis en las comunidades y organizaciones de base.

En cada uno de los contratos de concesión se establecieron obligaciones de construcción y adecuación de infraestructura de servicios y actividades ecoturísticas; dotación requerida para la prestación de los mismos; proyectos de saneamiento ambiental que incluyó construcción de sistemas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, y manejo de residuos sólidos; programa de promoción y divulgación; promoción y generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, uso y ahorro eficiente del agua y facilidades tecnológicas para el recaudo de los ingresos, entre otros. Además previamente a iniciar las operaciones se presentó a Parques para aprobación los siguientes planes y programas:

  • Plan de Manejo Ambiental
  • Plan de Emergencias
  • Plan de Operaciones y Seguridad
  • Programa de mantenimiento preventivo y correctivo

Con estos planes se busca garantizar la calidad del servicio y prevenir y minimizar los impactos ambientales que se puede ocasionar por los servicios y actividades ecoturísticas, en aras de garantizar la protección de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas, y su seguimiento.

El seguimiento y control de las obligaciones del contrato, se realiza mediante la designación de un supervisor quien por lo general se desempeña como Jefe del Área Protegida y tiene la responsabilidad técnica, ambiental, financiera y administrativa de vigilar, supervisar y controlar el cumplimiento de dichas obligaciones de acuerdo con el Manual de Supervisión de Concesiones de Servicios Ecoturísticos (Adoptado mediante la Resolución No. 0147 de 2006), a través del cual se crean el Comité Directivo de Concesiones y el Comité Unidad de Parques y Concesionarios.

Es importante resaltar que todas las mejoras de la infraestructura y bienes adquiridos, revierten a Parques Nacionales una vez finalice el contrato de concesión.