Menu

Red de Ecoturismo del Caribe

Antecedentes

La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, tiene como una de sus metas el fortalecimiento ecoturístico a nivel nacional, en torno a las áreas protegidas con vocación ecoturística y las regiones de influencia de dichas áreas, en jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales y otras autoridades ambientales, de acuerdo con lo establecido con la Política para el Desarrollo del Ecoturismo y con los respectivos programas de fortalecimiento.

Es así como en el marco del Acta de Compromiso entre los miembros del Convenio para el Desarrollo de la Región Caribe y otros Actores Regionales y Nacionales, acuerdo que en el marco del SIRAP ha logrado unir esfuerzos en común para acciones puntuales entorno a los diferentes procesos de conservación en las áreas Protegidas del Caribe. Por lo anterior, la Unidad de Parques Nacionales Naturales considera de gran importancia, articular este esfuerzo a los diferentes Planes de Trabajo que tienen las instituciones, permitiendo así que el trabajo conjunto viabilice y fortalezca el desarrollo ecoturístico, por medio de la articulación de esfuerzos y la construcción y seguimiento de un plan de trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta los beneficios para las áreas protegidas de carácter nacional y regional.

La Red

Para impulsar el desarrollo de los diferentes programas de ecoturismo de la región del Caribe, se implementa la Red con el fin de dinamizar y articular los trabajos en el marco del SIRAP Caribe y generar agendas conjuntas. Las instituciones que lo conforman son las Corporaciones Autónomas de la Región y la Unidad de Parques Nacionales con el apoyo en actividades puntuales de las otras instituciones del sector.

Las principales funciones de la Red son:

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL: Sus objetivos puntuales son la interiorización de las acciones del ecoturismo en los objetivos de trabajo de las instituciones y en los planes de trabajo anuales, así como la vinculación de otras entidades en el proceso.

DESARROLLO DE PLANES DE ORDENAMIENTO ECOTURÍSTICO – PROYECTOS PILOTO: Identificación, caracterización y desarrollo de línea de gestión y operación en proyectos identificados como piloto en las regiones. Se considera primordial la planificación de las áreas, revisión de las infraestructuras y capacitación en el manejo y atención de las mismas.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO: Aspecto en el que se estima el desarrollo de actividades de divulgación de los productos ecoturísticos.

Los objetivos de estas actividades son:

Articular las acciones en ecoturismo que se generan por parte de las diferentes zonas de la región caribe

Socializar las diferentes estrategias y aprender las de las experiencias en ecoturismo.

Fortalecimiento de las Autoridades Ambientales y de la Comunidad para la implementación de programas de ecoturismo que incluyen: Programas de capacitación y Proyectos Comunitarios en las Zonas de Amortiguación, orientados a fortalecer y crear nuevas oportunidades competitivas para vincularlos a los servicios eco turísticos.

Acciones Instrumentales para el establecimiento de las Rutas de los Parques y Sitios de Interés Cultural e Históricos nacionales y regionales que incluyen: Programas de sensibilización para fortalecer el sentido de pertenencia de las áreas, Elaboración de material promocional, Mejoramiento de infraestructura para la prestación de servicios eco turísticos, Incentivos económicos para impulsar actividades de ecoturismo, y desarrollo de nuevas actividades eco turísticas, entre otros.

Avances

La primera evidencia de trabajo de la Red de Ecoturismo del Caribe, en el marco del SIRAP Caribe fue en Santa Marta, del 16 al 19 de octubre, donde los representantes de CRA, CORPAMG, CARSUCRE, CORPOCESAR, CARDIQUE y a su vez CVS, CSB, CORPOURABÀ, CODECHOCÓ, CORPOMOJANA, CORPOGUAJIRA, CORALINA, DAMAB, DADMA Y EPA Cartagena, con Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizaron un seguimiento exhaustivo al Acta de Compromiso del convenio para el Desarrollo de la región y se gestionó la vinculación de otros actores regionales y se estructuró un plan de acción que permite encaminar recursos físicos, humanos y técnicos en torno a proyectos puntuales de las regiones.

En esta segunda reunión, se lograron avances en temas como la coordinación interinstitucional, recordemos que la red esta apoyada en las quince corporaciones del caribe, quienes a su vez tiene el compromiso de abrir espacios a gobernaciones, alcaldía, entidades publicas y gremios turísticos de la región. Así mismo, se trataron labores como el desarrollo de Planes de Ordenamiento Ecoturístico, programas de promoción y comercialización de la marca Caribe, apoyo en el mejoramiento de la infraestructura y servicios ecoturísticos y acompañamiento en proyectos pilotos.

Luego de la reunión, se concluyó que lo más importante es el reconocimiento del ecoturismo, al interior de cada una de las corporaciones y gremios asistentes, como una opción de vida, como una herramienta de conservación que consolida el funcionamiento del desarrollo humano sostenible.

Esta integración ecoturística, va mas allá de compromisos y actas administrativas, su importancia es clave teniendo en cuenta que la región Caribe colombiana cubre una amplia gama de ecosistemas y biomas, así como paisajes que van desde las llanuras costeras hasta los 5.700 m de altitud y desde zonas muy húmedas en el Daríen hasta las desérticas de la alta Guajira. Sus recorridos ofrecen sin duda la mayor biodiversidad cultural, climática y biológica que un visitante puede encontrar en una sola región.

Durante el año 2008 se adelantaron ejercicios puntuales de trabajo en cada Autoridad Ambiental. Es así como resultado de este ejercicio se publicará el Plan de Acción actualizado con resultados puntuales del ejercicio, según el evento adelantado en los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2008.

Entre otros resultados a resaltar se encuentran:

Construcción de 3 nodos departamentales de ecoturismo, liderados por Corporaciones Autónomas Regionales: Nodo Bolivar (Red de Ecoturismo Regional) coordinado por CARDIQUE; Nodo Guajira (Red Regional de ecoturismo) coordinado por CORPOGUAJIRA y Nodo Sucre (Mesa de trabajo en Ecoturismo en el marco del Sistema Subregional de Areas Protegidas – SISAP) liderado por CARSUCRE.

Inicio de acciones de apoyo para el proyecto Madre Vieja – Rio Buritaca, en zona de amortiguación del PNN Tayrona; CORPAMAG

Construcción metodológica de un Modelo Integral de Ecoturismo local como experiencia piloto en Relictos de Bosque Seco Tropical, Corregimiento del Morro – Tubará. CRA

Articulación Interinstitucional con las autoridades de Turismo en el marco de la implementación de la Certificación en calidad como Desatino Turístico Sostenible en la Ciudad de Cartagena; EPA

Proyecto Eco-etnoturistico comunidad indígena de Lomamato; CORPOGUJIRA

Así mismo se hizo un presentación de la metodología de manejo de Visitantes en la Conservación, Limites de Cambio Aceptables (LAC) como herramientas para el Ordenamiento de la actividad ecoturística y su aplicación, conferencia que estuvo a cargo de Clara Esperanza Osorio de la Subdirección Técnica Y LA PRESENTACIÓN DEL Caso de la Operadora Comunitaria KAI ECOTRAVEL, organización operadora de turismo de base Wayuu apoyada por Corpoguajira y Parques Nacionales naturales de Colombia entre otras organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.