Menu

Mesa de Ecoturismo del Cauca

Antecedentes

En el departamento del Cauca existe un gran potencial para el desarrollo del turismo y que debido a sus invaluables recursos naturales y culturales el Cauca se considera un sitio bastante atractivo para el desarrollo del Ecoturismo por medio del disfrute y la contemplación natural, enmarcados bajo los principios de conservación, educación y beneficio a las comunidades locales. Por este motivo y en el marco de la Mesa de Turismo del Cauca, en septiembre de 2007 se creo la Mesa de Ecoturismo del Cauca, mesa que se desarrolla y dinamiza en coordinación de la Cámara de Comercio del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, y la Dirección Territorial Surandina de la mano del Área de Sostenibilidad y Servicios Ambientales de Parques Nacionales Naturales. Dicha mesa hasta la fecha ha sido un punto de encuentro en aspectos de planeación del sector por un bien común y que se espera este año inicie a desarrollar acciones concretas en pro al desarrollo ecoturístico de la región.

La Mesa

La Mesa de Ecoturismo del Cauca buscan articular esfuerzos y generar estrategias para la formulación, planeación, implementación, consolidación y promoción de iniciativas ecoturísticas que permitan generar beneficios sociales, económicos, culturales y ambientales a las diferentes comunidades de la región, en el marco del desarrollo sostenible y la prestación de servicios de la calidad, con el fin de ampliar la visitancia local, nacional e internacional a la región.

Las principales funciones de la Mesa de Ecoturismo del Cauca son:

Servir de espacio de coordinación, concertación y orientación superior para la articulación e implementación de acciones, programas y proyectos para el fortalecimiento del Ecoturismo en el Departamento del Cauca.

Promover, considerando las competencias de cada una de las instancias participantes, el desarrollo y fortalecimiento de servicios y actividades ecoturísticas para el Departamento del Cauca.

Definir, aprobar y evaluar nuevas estrategias y programas para el correcto desarrollo del ecoturismo en la región.

Definir las prioridades de trabajo a través de un plan bianual, así como el cronograma de ejecución, seguimiento y financiación de las actividades de la Mesa.

Constituir Grupos de Trabajo, en caso de requerirse, apoyados por los funcionarios de las instituciones integrantes de la presente Mesa, con el objeto de materializar la implementación del Plan de Trabajo definido.

Promover el Ecoturismo del Departamento del Cauca en el País, por medio de las respectivas redes de trabajo, páginas Web y eventos, que promuevan los integrantes de la presente comisión.

Unificar la información relevante al desarrollo del ecoturismo en el Departamento del Cauca.

Elaborar su propio reglamento interno.

Adoptar las demás medidas que sean necesarias para cumplir con sus objetivos y funciones.

Las demás acordes con su naturaleza y objetivos.

En este sentido. La Mesa de Ecoturismo del Cauca esta constituida por los actores locales y regionales que tiene incidencia en el desarrollo ecoturístico y económico de la región, permitiendo así aunar esfuerzos y la construcción y seguimiento de una agenda interinstitucional, teniendo en cuenta los beneficios para las áreas protegidas. Estas entidades son:

Sector Público:

Gobernación del Cauca

Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia- Dirección Territorial Surandina

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) – Dirección del Cauca

Fuerzas armadas

Sector Privado:

Cámara de Comercio del Cauca

ANATO – Seccional Cauca

COTELCO – Seccional Cauca

Representantes de operadores privados en Ecoturismo

Organizaciones no Gubernamentales:

Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC

Comfacauca

Sector Académico:

Universidad del Cauca

Dentro de las actividades priorizadas a desarrollar en el marco de la mesa se encuentran:

Definición y desarrollo de proyectos ecoturísticos (que incluye el articular las instituciones (público y privado) frente a las políticas relevantes para el desarrollo del ecoturismo, participar y fortalecer la comunidad para el desarrollo del Ecoturismo y promover el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura, la planta turística y otros servicios ecoturísticos del Cauca).

Desarrollo de un Plan de Capacitación para operadores ecoturísticos, comunidades y visitantes

Desarrollo de estrategia de promoción del destino por medio del diseño de producto, y comercialización del mismo.

Avances

Desarrollo de talleres en interpretación del patrimonio y desarrollo de productos ecoturísticos.

Identificación y diagnóstico de los atractivos ecoturísticos mas importantes en el departamento.

Desarrollo y presentación de proyecto ecoturístico ante el Fondo de Regalías.

Gestión de recursos.

Planeación y desarrollo del Festival de Verano, desarrollado en Mayo 2008, donde se promocionaron algunos de los ecodestinos ya identificados.

Reuniones de concertación interinstitucional, articulación de planes de trabajo y apoyo en gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.