Ecoturismo en áreas ambientales estratégicas para consolidar la paz

Agenda foro ecoturismo 2

Agenda foro ecoturismo 1

logos agenda foro ecoturismo

foro ecoturismo sept 2018

Agenda foro ecoturismo3

foro ecoturismo sept 2018

Los próximos 25 y 26  de septiembre de 2018 en el auditorio del Jardín Botánico de Bogotá, de 9 am – 5 pm, se llevará a cabo Foro Internacional Gestión del Ecoturismo en Áreas Ambientales Estratégicas para la Consolidación de la Paz; con una gran expectativa pues tras pocos días de abierta la inscripción se logró el aforo total.

Durante los últimos diez 10 años Parques Nacionales Naturales de Colombia, en trabajo con instituciones nacionales, regionales y locales, ha realizado diversas acciones para fortalecer el programa de Ecoturismo en las áreas protegidas y en sus zonas aledañas, posicionándolo como un servicio ecosistémico estratégico para la conservación de las áreas protegidas de Colombia, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales, el desarrollo de las regiones y el fortalecimiento de la valoración social de la naturaleza. De una manera ordenada y planificada, el ecoturismo busca conservar la riqueza natural y cultural de estos lugares y sus áreas aledañas.

El proceso de paz en Colombia ha facilitado la visita a los Parques Nacionales con vocación ecoturística que antes eran difícil de visitar, como se refleja en el aumento de visitantes del 14.3% entre 2016 y 2017, alcanzando 1´653.000 de visitantes en el 2017, y del 16,2 % en el primer semestre de 2018. Con lo anterior, se han creado alternativas económicas sostenibles para la población local y la dinamización de las cadenas de valor a nivel regional asociadas al turismo de naturaleza, y además ha permitido que se abran nuevas áreas para la oferta del ecoturismo en el país. Bajo este contexto, el Foro busca reflexionar sobre el potencial y los avances del ecoturismo para la conservación del patrimonio natural y cultural, su aporte al desarrollo local y la consolidación de la paz, identificando recomendaciones para su futuro desarrollo, teniendo en cuenta experiencias a nivel nacional e internacional.

Además, el Foro tendrá un espacio de divulgación y debate con referencia al bienestar de las personas como uno de los beneficios que ofrecen las áreas protegidas y las acciones que se adelantan desde Parques con instituciones aliadas en la implementación del programa Salud Naturalmente en los Parques. El Programa, inspirado en Healthy Parks Healthy People que se desarrolla en Australia, Estados Unidos de América, y Canadá, fue iniciado por Parques Nacionales Naturales de Colombia en el año 2016 en alianza con el Ministerio de Salud y de la Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y busca consolidar las áreas protegidas como entornos que promueven modos, condiciones y estilos de vida saludable y bienestar a niños, jóvenes y adultos que los visitan, contribuyendo a su salud.

En el Foro participarán invitados internacionales y nacionales, en el primer caso miembros de la Red de Turismo Sostenible de REDPARQUES (Red Latinoaméricana de Sistema de Parques), creada luego del I Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas realizado en la ciudad de Lima en el 2014, en particular los Sistemas de Parques de México, Ecuador, Perú y Chile.

En el ámbito nacional, participarán experiencias relacionadas con el ecoturismo comunitario en Parques y líderes comunitarios que le apuestan al ecoturismo como alternativa al conflicto armado. De igual manera participarán el viceministerio de turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Alexander von Humboldt y académicos que se incorporan al debate presentando los resultados de estudios y análisis relativos al aporte a la conservación que hace la actividad ecoturística.

Para mayor detalle del programa del foro, consultar la agenda anexa en la fotogalería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.