Durante jornada ecológica, se limpiaron 1.6 kilómetros de playas y senderos de Bahía Gairaca

Jornada limpieza Tayrona 6 mayo 2018

Jornada limpieza Tayrona 5 mayo 2018

Jornada limpieza Tayrona 4 mayo 2018

Jornada limpieza Tayrona 3 mayo 2018

Jornada limpieza Tayrona 2 mayo 2018

Jornada limpieza Tayrona 1 mayo 2018

Positivos resultados arrojó la jornada ecológica y ambiental que realizó el equipo del Parque Tayrona y la agencia Calipso Dive Center, en la zona de mangle de Gairaca, Playa del Medio, Playa del Amor y en un área submarina cercana a Barlovento, donde se limpiaron aproximadamente 1.6 kilómetros de playas y senderos.

Esta jornada, que contribuyó a la recuperación y protección de Bahía Gairaca, contó con una significativa y activa participación del Eco Parche Tayrona, docentes de la Institución Etnoeducativa Intercultural – Inedter La Revuelta, la agencia de viajes TayroTaganga y algunos voluntarios del Sena.

La agencia Calipso Dive Center organizó la logística, la alimentación y el transporte marítimo para los participantes en la jornada; mientras que TayroTaganga contribuyó con la movilización vía terrestre de los asistentes.

Los participantes en la jornada demostraron su conciencia y sensibilidad ambiental, amor por la naturaleza y deseo de aportar al cuidado del Parque Tayrona. Recolectaron los desechos sólidos sin importar el fuerte sol, las arduas caminatas por los senderos que conectaban las playas, o el acceso a los sitios en que se encontraban elementos contaminantes.

Estas personas comprometidas con el ambiente recolectaron desechos sólidos como potes de pintura, latas de aceite para motores fuera de borda, pañales, toallas higiénicas, bolsas plásticas, botellas de vidrio, icopor, cintas de señalización, cartón, pita, empaques de mecatos, canecas, frascos, utensilios de cocina, cajillas y colillas de cigarrillos, mangueras, entre otros materiales. En la parte submarina se hallaron llantas de tractor y carro, anclas, atarrayas y cuerdas enredadas enredada en los corales, entre otros desechos.

Carlos Aponte, técnico en Recursos Hidrobiológicos del PNN Tayrona, expresó su preocupación frente a esta basura encontrada tanto en tierra como en área submarina. De otra parte destacó la importancia de la jornada, puesto que los estudiantes, docentes, empresarios, voluntarios y guardaparques, colaboraron con la evacuación de los desechos y evitaron que los mismos ingresaran al mar y terminaran en el estómago de las especies marinas.

Roberto Castaño, director de Calipso Dive Center, manifestó que la jornada ecológica y ambiental contribuye a la educación y sensibilización sobre el cuidado del Parque Tayrona; al tiempo que permite conservar los ecosistemas. “Deseamos que otras personas se animen y participen de este tipo de actividades, puesto que además de conocer los ecosistemas, ayudan a la protección de las áreas protegidas”, dijo.

Igualmente, José Cadena, gerente de la Agencia de Viajes TayroTaganga, afirmó que el recorrido permitió la recolección de muchos desechos no biodegradables y contaminantes. “Creemos que la jornada fue exitosa. Esperamos seguir participando en actividades en otras zonas del Parque Tayrona, acompañando a los estudiantes, voluntarios y guardaparques”. El empresario enfatizó en que las playas deben conservarse limpias para que los propios y visitantes puedan llegar y disfrutar de los atractivos naturales de la ciudad de Santa Marta. Así mismo, invitó a la ciudadanía en general a vincularse a las iniciativas ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Resaltamos la dedicación de los integrantes del Eco Parche Tayrona (estudiantes de la Institución Etnoeducativa Intercultural – Inedter La Revuelta), quienes han adquirido mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente. Ellos dieron ejemplo a otros jóvenes con su esfuerzo y aportaron su tiempo para la protección del área protegida.

Con estas jornadas el equipo de Parques Nacionales Naturales de Colombia pretende que los participantes evidencien los efectos de la inadecuada disposición de los desechos sólidos en los ecosistemas; motivar la evacuación de las basuras de las áreas protegidas y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de nuestros entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *