Menu

Dirección Territorial Caribe de Parques contribuyó con 372 registro en el Global Big Day

Gracias a la dedicación, el conocimiento y el esfuerzo del personal de varias áreas protegidas de la región, la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia reportó 372 registros de los 1.486 que logró Colombia durante el Global Big Day 2017.

Esta ardua, hermosa e importante labor fue desarrollada por los equipos de áreas como el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, donde se obtuvieron 138 registros; el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados con 77 resgistros; el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) con 55 registros; el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta con 50; el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon con 28 ¿y el Parque Nacional Natural Tayrona con 24 registros.

En algunas zonas de la Región Caribe el personal de Parques Nacionales Naturales estuvo acompañado de organizaciones, asociaciones, ciudadanos, voluntarios y/o expertos locales en temas de ornitología.

Cabe anotar que en el Global Big Day, Colombia logró el primer lugar con 1.486 registros y 1831 listas.

La información registrada por el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos indica que “desde muy temprano varios grupos de observadores de Parques Nacionales, Corpoguajira, Secretaría de Turismo del Distrito de Riohacha y Birding Guajira realizaron la actividad de conteo de aves”.

Este proceso se realizó en cinco horas de observación dando como resultado 2.500 registros distribuidos en 138 especies de aves, entre residentes y migratorias, posicionando el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos como uno de los lugares con mayor número de especies en todo el Caribe colombiano. La especie que más se pudo registrar fue el flamenco rosado (Phoenicopterus rubor), que además es el ave representativa de esta área protegida.

En el municipio de San Juan Nepomoceno se realizó el censo de aves por el sendero Yayal del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados; el equipo de Parques estuvo integrado por Cesar Buelvas Meza, Víctor Buelvas Meléndez y Julio Arrieta Sánchez, y la guardaparque Italiana Carlotta Petulicchio, quienes avistaron 77 especies de aves entre las que se destacan Caracara Comecacao, Periquito Alas Amarillas, loros (Cabeciazul, Real y Corona Azul), Guacamaya Roja, Urraca Cosquiol, Yapú, entre otros.

Otra de las áreas protegidas de la Dirección Territorial Caribe de Parques que contribuyó en el Global Big Day 2017 fue el Vía Parque Isla de Salamanca (Vipis) con 55 especies avistadas, entre las cuales sobresalen el Colibrí Cienaguero, Lepidopiga Liliae, Arenaria Interpres Playero, Charadrius Wilsonia Playero, Calidris Alba Playero, Charadrius Semipalmatus Chorlito y Charadrius Collaris Chorlito.

En el SFF Ciénaga Grande de Santa Marta se reportaron 50 especies de la ecoregión. El grupo de observadores del Área Protegida lo conformaron Óscar Contreras Núñez, José Durán Torres, Alberto Robles Pérez, Amed Gutiérrez Acosta y Carlos Andrés Angulo Ríos.

En el Parque Nacional Natural Old Providence se avistaron especies como Ardea Alba, Egretta Caerulea, Charadrius Semipalmatus, Thalasseus Maaximus, Patogioenas Leucocephala, Zenaida Asiática, Elaenia Martinica, Vireo Altiloquus, Tians Bicolor, entre otros. Estas aves se vieron tanto en el área protegida del Parques como zonas externas ubicadas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En cuanto al Parque Nacional Natural Tayrona el avistamiento se realizó en el sector Los Naranjos, donde se hizo un desplazamiento de tres kilómetros, permitiendo el registro de 24 especies, entre las que se destacan Tortolita Canela, Garrapatero Pijuy, Periquito Alas Amarillas, Sangre de Toro Encendido, Tordo Sudamericano, Yapú, Perico Cara Sucia, Zorzal Sabiá, Carpintero Habado, Bailarín Blanco, entre otros.

La Entidad destaca la iniciativa, el esfuerzo, la paciencia y el compromiso del personal de la Dirección Territorial Caribe de Parques que permitió demostrar la biodiversidad y la belleza de la fauna colombiana, al tiempo que aportó en la obtención de este importante reconocimiento mundial de Colombia como el país con mayor número de especies de aves en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.