Menu

Qué hacemos

El postconflicto en Colombia impone un reto: consolidar la paz en zonas del país donde la guerra ha desaparecido, muy ricas en recursos naturales, pero habitadas por comunidades cuyas necesidades básicas no han sido satisfechas.

En medio de este dilema, que implica retornar a una senda de progreso aunque con pocos recursos económicos, surge el Apoyo Presupuestario ‘Desarrollo Local Sostenible (DLS)’ , financiado por la Unión Europea, para que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales puedan apoyar el futuro de familias afro, indígenas y campesinas (colonos y pescadores).

El DLS contribuye a la implementación de la Política Nacional Sectorial de Desarrollo Sostenible, particularmente a la estrategia de Crecimiento Verde y a la Política de Participación Social en la Conservación ‘Parques con la gente’, involucrando en la gestión de la conservación a comunidades indígenas y afrodescendientes asociadas a las áreas protegidas y a sus zonas de influencia.

Jeimy Cuadrado

En síntesis, la meta de esta iniciativa es contribuir a la construcción de la paz en las zonas marginadas y afectadas por la violencia, promoviendo el desarrollo sostenible local y los medios de vida de las poblaciones que viven en las áreas social y ambientalmente sensibles.

Se calcula que en 205 municipios de Colombia hay áreas nacionales protegidas que en su mayoría coinciden con aquellas poblaciones con los mayores índices de pobreza.

Por eso, el programa tiene cinco componentes: lograr que familias campesinas lleguen a acuerdos para la resolución de conflictos por el uso, la ocupación y tenencia de tierras que están dentro de las áreas protegidas. Incrementar el porcentaje de autoridades ambientales que implementen instrumentos de gobernanza forestal. Impulsar negocios verdes. Beneficiar a indígenas y a poblaciones afrocolombianas y raizales con iniciativas económicas sostenibles. Y, además, asesorar a las comunidades para que puedan generar ingresos con una mejor oferta artesanal y ecoturística, sistemas de recolección y producción sostenible.

Así se trabaja el desarrollo sostenible desde el Apoyo Presupuestario DLS

-Recupera sistemas de producción propios, que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria de comunidades, con el manejo tradicional y sostenible de los territorios.

-Mejora condiciones de producción, calidad y comercialización de tejedurías, cerámicas, cestería y otras expresiones artesanales.

-Promueve iniciativas de medicina tradicional con plantas, apoyando a sabedores para la recuperación del conocimiento ancestral.

-Impulsa servicios de ecoturismo comunitario y regulación de actividades asociadas.

-Apoya sistemas silvícolas para la producción de cacaos nativos, plátano, ají y mejoramiento de sistemas de producción de tomate de árbol, mieles de caña, biche y panela para autoconsumo.

-Fortalece gastronomía y alimentos tradicionales.

-Respalda la producción piscícola y estimula la pesca artesanal con línea de mano y otras artes sostenibles.

-Apoya la recolección responsable de la piangua, con pautas de manejo.

-Y trabaja para crear alternativas que reemplacen la extracción de recursos hidrobiológicos, como las tiendas comunitarias.

 

Los comentarios se encuentran cerrados.