Menu

“Poco a poco, hemos despertado a la sabiduría”

José Cery Rubio, beneficiario del parque Alto Fragua Indi Wasi y habitante de la vereda Los Tendidos, en Belén de los Andaquíes (Caquetá), explica por qué decidió vincularse con el apoyo presupuestario Desarrollo Local Sostenible, financiado por la Unión Europea, e integrar uno de los 1.118 acuerdos con campesinos que se han logrado desde que el proceso comenzó en el 2015, para cuidar esta y otras zonas protegidas.

FEBRERO 20 DEL 2018. “Hace unos años vivíamos sin pensar mucho, sin tener en cuenta que la vida era corta y frágil. Matábamos muchos animales, la selva era tupida, pero todo era tumbe y tumbe, explote, baje árboles. Era destrucción aquí y allá.
La libertad de la que nos alegrábamos en esos momentos era, de alguna manera, una apuesta por los excesos; olvidamos el cuidado de las plantas, de los monos, de los peces. Lo peor era que nadie nos orientaba. Con los días hemos encontrado la ayuda de Parques Nacionales Naturales. Y vemos que el programa que nos ofrecen (Desarrollo Local Sostenible, financiado por la Unión Europea) nos puede orientar. Con esta iniciativa he aprendido que debemos conservar si queremos sostenernos. Y si yo falto, los demás ya saben que deben hacerlo si piensan sobrevivir.

No es fácil. Porque pareciera que por tantos años actuando sin pensar, ahora como que a uno le cuesta mucho aprender. Pero al menos ya estamos comenzando. Vinculé a mis cuatro hijos con la idea. La finca se las repartí, a cada uno le di una parte, y hoy son ellos los que están haciendo algo por cuidar el agua y el bosque. Debo decir que no hemos dejado de cultivar: plátano, café, cacao; tenemos ganado. Pero, en medio de esa necesidad, sembramos árboles, dejamos áreas para cuidar, hemos reforestado, y eso ayudará. Poco a poco, como que hemos despertado a la sabiduría”.

//Conoce por qué los campesinos del Parque Nacional Natural  Alto Fragua Indi Wasi han decidido conservar su entorno: https://youtu.be/ZhcW_Y0jIv8

Así cerró el 2017 para reducir impactos por Uso, Ocupación y Tenencia. Así como José Cery y su familia, a enero del 2018 se habían beneficiado 470 familias campesinas con la suscripción de acuerdos para la superación de conflictos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) en los Parques Nacionales Naturales que reciben el apoyo presupuestario ‘Desarrollo Local Sostenible’, que financia la Unión Europea y que ejecutan Parques Nacionales y el Ministerio de Medioambiente y Desarrollo. Con esta cifra, en el 2017 ya se alcanzaron 1.118 familias beneficiadas desde que el proceso comenzó en el 2015.

Los acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) buscan superar conflictos con representantes, organizaciones y familias campesinas para reducir presiones y amenazas que afectan la conservación de las áreas protegidas, como usos extractivos inadecuados, explotación ilegal de recursos naturales, cultivos ilícitos, colonización, entre otras afectaciones. Esta situación se presenta en al menos 37 de los 59 áreas nacionales protegidas.

Documentos anexos

  • DSC_0302 Publicado: 2018-02-19 22:37:02

Los comentarios se encuentran cerrados.